Política
La unidad de la izquierda se complica con la renuncia de Andaluces Levantaos
Se desmarca por el “centralismo” de los partidos y por considerar que la futura coalición es un “puzzle” para reconciliar a Unidas Podemos
El intento de conseguir la unidad de la izquierda en Andalucía ha encontrado una nueva complicación, la renuncia de una parte de ‘Andaluces Levantaos’, que se ha desmarcado por el “centralismo” de los partidos y por considerar que la futura coalición es un “puzzle” para reconciliar a Unidas Podemos.
La renuncia se produce tres días después de que los representantes de la izquierda anunciaran “avances” para conseguir la unidad con el objetivo de concurrir en un papeleta a las próximas elecciones autonómicas, para lo que han acordado poner en marcha un proceso programático conjunto, según ha anunciado la formación.
Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz han acordado poner en marcha un proceso programático conjunto y crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso.
Al margen de la elaboración del programa, los partidos buscan a un candidato o candidata, un proceso en que el surgen las diferencias y que pondrá a prueba la estabilidad de la eventual coalición.
IU apuesta por su coordinador Toni Valero, Podemos ha deslizado la promoción del diputado gaditano en el Congreso José Antonio Delgado y Más País quiere un liderazgo más transversal proveniente de la sociedad civil y que no proceda de los aparatos de IU o Podemos.
Fuentes de la negociación ha confirmado a EFE que suena como candidato José Antonio Pérez Tapias, exdirigente del PSOE, portavoz de la corriente Izquierda Socialista, partido que abandonó en 2018, y decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada.
En medio de estos difíciles equilibrios, ‘Andalucía por Si’ (AxSí), uno de los tres partidos que componen la coalición Andaluces Levantaos, junto a Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha acordado no participar en el frente promovido por los mediadores para intentar que toda la izquierda andaluza, salvo el PSOE-A, concurra a la elecciones autonómicas en una papeleta.
La decisión implica la salida de ‘Andalucía por Si’ de la negociación, el segundo actor que renuncia a la unidad después de Adelante Andalucía, y abre una brecha en la coalición ‘Andaluces Levantaos’, ya que Mas País y la otra formación andalucista seguirán en la negociación.
El coordinador de ‘Andalucía por Si’ y alcalde Coria del Río, (Sevilla), Modesto González ha declarado a EFE que el proyecto de unidad impulsado por los mediadores obedece a otros intereses que “no están” en Andalucía.
Además de defender la “obediencia andaluza” como condición para participar en cualquier proyecto político progresista, andalucista y verde, González cree que la pretendida unidad de la izquierda intenta crear un “puzzle de partidos centralistas que se mueven por cuestiones electoralistas y que pretende ser un frente de conciliación” de Unidas Podemos.
González ha confirmado que ‘Andalucía por Si’ seguirá reforzando la coalición Andaluces Levantaos, que fue presentada a principios de del pasado diciembre, y confía en que no haya una batalla jurídica por la marca.
En este último aspecto coincide con Más País Andalucía, que tampoco tiene la intención de abrir una pugna por la marca, según fuentes de esta formación.
Más País seguirá apostando por negociar en defensa de la “gran alianza” de la izquierda y considera que no es el momento de “ponerse exquisitos” sino de conseguir acuerdos que impidan que el PP y Vox puedan formar el próximo gobierno de la Junta.
Está previsto que los partidos que componen ‘Andaluces Levantaos’ mantengan próximamente una reunión para clarificar la situación interna y el uso de la marca en las próximas elecciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar