Innovación

OGA impulsa con APD y Málaga Tech Park una jornada sobre ‘La Ética de la Inteligencia Artificial’

El viernes 22 de abril, desde el Parque Tecnológico de Andalucía, con asistencia presencial y también retransmitida por ‘streaming’

Participa Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España
Participa Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de EspañaAlberto OrtegaEuropa Press

El viernes 22 de abril se celebra en Málaga la jornada ‘La Ética de la Inteligencia Artificial’, sobre el uso humano de los sistemas inteligentes, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Málaga Tech Park y la empresa OGA. El fomento de la ética es uno de los valores corporativos esenciales de OGA para ser una compañía de referencia europea en el ámbito de la inteligencia del negocio basada en datos, creando soluciones que transformen positivamente los procesos críticos de todo tipo de organizaciones.

Esta jornada reúne a personas de referencia en este tema crucial para el presente y el futuro de nuestra sociedad, tanto desde el ámbito de las políticas públicas como de la prestación pública de servicios, la investigación académica, o el desarrollo de proyectos y de creación de innovación desde empresas privadas. Por todo ello, la convocatoria para aprovechar esta iniciativa, incluida en el ciclo APD Tech Talks – Hacia Una Transformación Exponencial de las Organizaciones, y a la que se puede asistir tanto presencialmente en el salón de actos del Parque Tecnológico de Andalucía como a través de la retransmisión en directo por ‘streaming’, está dirigida a empresarios y directivos de grandes empresas, de pymes y de startups; así como a altos cargos y responsables de tecnología e innovación de administraciones públicas estatales, regionales, provinciales y locales.

En el arranque de la jornada intervendrán Felipe Medina, Director de APD en el sur de España; Felipe Romera, Director General de Málaga Tech Park; y Juan Carlos Rubio Sánchez, Director de OGA. La sesión inaugural, sobre ‘Desarrollo saludable y sostenible de la Inteligencia Artificial’, será protagonizada por Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el Gobierno de España.

Reto en España en el contexto de un pacto global

Es de especial relevancia la participación de Carme Artigas, quien, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya ha planteado públicamente un Pacto de Estado para la creación de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, en sintonía con el primer acuerdo mundial sobre la ética de la inteligencia artificial, adoptado el pasado mes de noviembre por los estados miembros de la Unesco.

A continuación, aportarán de modo complementario su visión dos expertos: Gemma G. Clavell, fundadora y CEO de Éticas; y Antonio de la Prieta, Director del Centro Tecnológico Avanzado de Accenture. El moderador será Agustín Rivera, periodista de El Confidencial.

La jornada continuará con la ponencia sobre ‘Guías para la construcción de la ética en la inteligencia artificial’, impartida por Patrici Calvo, Profesor de Ética en la Universitat Jaume I de Castellón. Después tendrá lugar una mesa redonda sobre ‘El papel de las organizaciones en este camino digital’. Moderada por Juan Carlos Rubio Sánchez, Director de OGA, intervendrán Juan Carlos Rubio Pineda, Jefe del Servicio de Informática del Servicio Andaluz de Salud (Junta de Andalucía); Pablo Tapia, fundador y Director Tecnológico de TUPL; y Juan Ramiro, Director de Innovación en el Diseño y Optimización de Redes de Ericsson. Tras la clausura, se servirá un cóctel para dinamizar el networking.

Sobre OGA

La creciente demanda de modelos predictivos, de optimización y automatización, para mejorar la gestión de los procesos productivos en los sectores industriales y comerciales, es el principal reto al que está aportando soluciones OGA, empresa española de inteligencia artificial y big data, que construye valor de negocio para sus clientes desde los datos en forma de ahorro, eficiencia y rentabilidad operativa y soporte a la toma de decisiones estratégicas. Está dando recíprocamente sus frutos trabajando para grandes compañías privadas como Coca-Cola, Iberdrola, Roche, Acerinox, Bidafarma, Indra, Heineken, Navantia, Mercadona, Inerco, Scalpers, AGQ Labs o Iturri, y para organismos públicos como el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.