Agroalimentación
La Junta y las cooperativas esperan que el olivar y la aceituna de mesa no sean los grandes damnificados por la PAC
La consejera Carmen Crespo pide “altura de miras” al Gobierno durante el I Congreso de Cooperativas de Aceituna de Mesa
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha pedido este jueves al Gobierno “altura de miras” para que el olivar y la aceituna de mesa “no sean los grandes damnificados de la Política Agraria Común (PAC)”. La consejera ha coincidido en el mensaje con las cooperativas durante la inauguración del I Congreso de las Cooperativas de Aceituna de Mesa, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
Crespo ha afirmado que “el Ministerio tiene aún la oportunidad de resolver esta situación atendiendo las alegaciones que Andalucía ha realizado” y ha confiado en que la ayuda asociada para el olivar tradicional anunciada por el ministro Luis Planas “sea lo suficientemente amplia para abarcar a todo el sector andaluz”, ya que desde esta región se había solicitado “por unanimidad” contar con este tipo de subvención de la PAC.
También se ha mostrado también a favor de una ayuda asociada específica para la aceituna de mesa y ha sostenido que “es el momento idóneo” para incorporarla.
Por otro lado, Crespo ha insistido en la necesidad de aumentar los ecoesquemas hasta doce para que “todos los territorios y cultivos se vean identificados” en estas nuevas herramientas ambientales y evitar así que se produzca “alguna merma” en los fondos que vienen recibiendo los agricultores y ganaderos de la PAC. Según los cálculos de Andalucía, el sector agrario de esta comunidad autónoma pierde 100 millones de euros cada año con el Plan Estratégico Nacional del Ministerio, de los que el sector olivarero andaluz asume un recorte de 60 millones de euros.
“En Andalucía apostamos por un Plan Estratégico Nacional de la PAC que sea sencillo y posibilista”, ha concretado Crespo, que ha valorado los pasos que están dando las cooperativas de la aceituna de mesa “a pesar de las dificultades” y ha reafirmado su deseo de continuar “acompañando a estos profesionales y trabajando con ellos para responder a sus necesidades” en la medida de sus posibilidades.
Crespo ha recordado que Andalucía es la principal productora de aceituna de mesa” en el mundo, con 546 millones de kilos que suponen el 19% de la producción mundial, el 60% de la producción europea y el 73% del volumen de España.
Las cooperativas son las encargadas de transformar el 47% (alrededor de 250 millones de kilos) de la producción de Andalucía y, como ha apuntado la consejera, ocho de las diez grandes cooperativas de este sector operan en territorio andaluz. El potencial de estas entidades en el ámbito del empleo se plasma, por ejemplo, en que esta decena de cooperativas de gran tamaño pueden generar 1.900 puestos de trabajo.
El congreso ha servido para que un centenar de cooperativas establezcan las líneas estratégicas para impulsar el sector. En el encuentro, que ha contado con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Fundación Caja Rural del Sur, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, ha destacado precisamente el carácter social de estas entidades que generan empleo y están estrechamente ligadas a la sociedad.
En este sentido, Leal ha insistido a las autoridades políticas presentes sobre la importancia de seguir invirtiendo en las cooperativas agroalimentarias, “dado que cada euro invertido en una cooperativa llega a los cientos de productores y productoras que conforman la industria”. “Son empresas de sus pueblos, no se pueden deslocalizar, generan riqueza en la Andalucía rural”, ha reivindicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar