Cultura

El periodista Pablo Conde presenta en Sevilla el cómic solidario “Miguel Ángel de la Guarda”

El acto, que tendrá lugar el próximo lunes 4 de julio en la librería Caótica, estará conducido por el presidente de la APS Rafael García

Pablo Conde durante su intervención en una presentación del Cómic
Pablo Conde durante su intervención en una presentación del CómicL.R.

La librería Caótica de la capital hispalense será la responsable de albergar una de las presentaciones más esperadas del año para los amantes de este género. Además, dado su carácter solidario, esta obra ha sido capaz de cautivar a un público muy amplio que también se ha sentido atraído por la trama, inspirada en la labor que lleva a cabo el sacerdote Ángel García Rodríguez –más conocido como el padre Ángel– con las personas mayores en situación de soledad.

Así las cosas, la presentación tendrá lugar el lunes 4 de julio a las 20:00h en la librería Caótica (calle José Gestoso, 8) de Sevilla. El acto estará presentado por el periodista y presidente de la APS Rafael Rodríguez y contará con el periodista de Antena 3 Noticias Pablo Conde, autor del cómic, quien firmará ejemplares tras su intervención. El evento, de entrada libre, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. Los asistentes que lo deseen, además de disfrutar de la intervención del autor, podrán adquirir este cómic solidario y llevárselo firmado a casa.

Cartel informativo de la presentación del Cómic "Miguel Ángel de la Guarda"
Cartel informativo de la presentación del Cómic "Miguel Ángel de la Guarda"La Razón

Por cada ejemplar vendido, se donan 2 euros al programa “Teléfono Dorado”, una iniciativa puesta en marcha por el Padre Ángel para ofrecer asistencia a personas en situación de soledad. Este problema afecta especialmente a los mayores y forma parte del argumento central de “Miguel Ángel de la Guarda”. El cómic cuenta la historia de un hombre que acaba de ser desahuciado y que engaña a una anciana que vive sola para poder instalarse en su piso. Lo consigue haciéndola creer que él es su ángel de la guarda, una mentira que le pondrá en más de un aprieto. Con esta premisa, y abordando otros problemas sociales como la estafa de las preferentes, esta obra nos ofrece una divertida sátira con una lectura muy ágil y emocionante en su parte final.

“Miguel Ángel de la Guarda” ha alcanzado un gran éxito de público desde que salió a la venta, llegando a lectores de todas las edades y agotando su primera edición en pocas semanas. Este proyecto solidario, además, tiene como objetivo fomentar el negocio de proximidad, por ello se vende exclusivamente en librerías y tiendas especializadas.

El cómic está escrito por el periodista y guionista Pablo Conde, e ilustrado por el artista gráfico Fran Periáñez. La obra ha sido publicada por Mata Suministros de Papelería y ha sido presentada ya en ciudades como Madrid, Valencia, Albacete, Toledo y Jaén. Próximamente llegará también a otras como Barcelona y Valladolid.

Más información en www.miguelangeldelaguarda.com

El cómic
“Miguel Ángel de la Guarda” es un cómic de 72 páginas a color que ofrece una historia en formato de comedia y un entretenimiento para todo tipo de lectores. El protagonista es Miguel Ángel, un tipo que trabajaba como comercial en una caja de ahorros y que fue despedido tras el escándalo de las preferentes: arruinó a cientos de jubilados vendiéndoles acciones fraudulentas. Miguel Ángel perdió también a su mujer. Se divorció de él cuando descubrió que se acostaba con su mujer amiga. Además, Miguel Ángel acaba de quedarse sin piso. No puede pagar el alquiler porque ya no le quedan ahorros ni le contratan en otra empresa. Con esta situación, el mayor miedo de Miguel Ángel es perder lo único que le queda: Natalia, su hija de 8 años. Por la custodia que le asignaron, solo puede verla dos fines de semana al mes, pero ahora el juez le quitará sus visitas si no le ofrece un hogar en el que pueda quedarse la pequeña. Miguel Ángel necesita encontrar un piso urgentemente. Es entonces cuando se encuentra con Milagros...
Milagros es una anciana que vive sola desde que, recientemente, murió su marido. Su único hijo no le hace caso y ella se refugia en la religión. Es una mujer muy devota y reza a todas horas para sentirse acompañada por su ángel de la guarda. Está convencida de que existe y le pide a todas horas que le proteja. Tiene miedo de morir y de que Dios la mande al infierno por un pecado que cometió en su juventud... Cuando Miguel Ángel conoce su situación, pone en marcha un plan. Le hace creer que él es su ángel de la guarda para poder instalarse en su piso... Milagros se traga el engaño porque tiene mucha fe, y porque necesita a alguien a su lado. Aunque Miguel Ángel no lo tendrá tan fácil. Con Milagros tiene que fingir que es un ángel, pero con el resto de personas con las que se cruza tiene que evitar que descubran su coartada sin que la anciana sospeche. Se trata, por tanto, de una comedia de enredo. También de una historia de redención que pone, además, el foco en la situación de las personas mayores que viven solas. Por ello, este cómic dona una parte de sus ventas a la Asociación “Mensajeros de la Paz” para un programa contra la soledad.
Comprando este cómic colaboras con la Asociación Mensajeros de la Paz, fundada en 1962 por el Padre Ángel y distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Esta asociación es una ONG declarada de utilidad pública. Trabaja en más de 50 países a favor de la promoción humana y social de los núcleos más desfavorecidos.