Salud
Teléfono alzhéimer, un soporte para los cuidadores
La consejería de Salud activa en todas las provincias una línea telefónica atendida por profesionales para informar sobre los aspectos claves de la enfermedad
Se calcula que unos 120.000 andaluces padecen alzhéimer, un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran. Es la causa más común de demencia y provoca un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Para que tanto los enfermos y sus cuidadores puedan estar atendidos 24 horas los 365 días del año, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Linea Alzhéimer.
Se trata de una línea de teléfono (953 00 30 30) que está operativa de forma ininterrumpida para que cualquier afectado por la enfermedad o su entorno pueda resolver dudas y estar informado sobre aspectos clave de la evolución clínica y aspectos clave de esta enfermedad.
El proyecto fue presentado ayer por la consejera de Salud, Catalina García, quien informó a las asociaciones de pacientes que estará operativa en todas las provincias andaluzas a partir del 15 de enero de 2023.
La Línea Alzhéimer, gestionada por Salud Responde, arrancó como un proyecto piloto el 21 de septiembre en Jerez. Debido a sus buenos resultados se extendió a Cádiz el 31 de octubre y ya el 15 de enero se activará en el resto de provincias andaluzas. Desde su puesta en marcha, esta línea ha recibido 59 llamadas, la mayoría en horario de 09:00 a 15:00 y realizadas por personas interesadas en conocer los síntomas y fases de la enfermedad; los recursos para ayudar a personas cuidadoras; cómo detectar si el familiar vive una situación real o es ficción y cómo actuar cuando la enfermedad evoluciona.
La consejera explicó que la línea parte de un núcleo de 300 preguntas base respondidas por profesionales con conocimiento y experiencia en el diagnóstico, cuidado y tratamiento de pacientes con la enfermedad y profesionales de asociaciones de pacientes. No obstante, García puntualizó que este servicio se contempla como un proceso «dinámico e interactivo que irá evolucionando de manera proactiva y continua, de modo que aquellas preguntas que realicen los ciudadanos y que no estén incluidas en la base de datos de Salud Responde será respondida en el menor tiempo posible a través de una llamada personalizada».
Asimismo, la titular de Salud de la Junta de Andalucía recordó que las mejoras sociosanitarias de las últimas décadas han permitido alcanzar una larga esperanza de vida, pero con la contrapartida de hacer más prevalentes enfermedades íntimamente ligadas al envejecimiento humano como las enfermedades neurodegenerativas, y, entre ellas, el alzhéimer. No obstante, precisó que este último no sólo afecta a personas mayores sino también, y hasta en el 10% de los casos, a personas menores de 65 años. Atendiendo a la prevalencia media esperada de demencia de un 7% en mayores de 65 años, se estima que unos 120.000 andaluces están afectados por esta enfermedad.
La consejera también puso valor el trabajo de las asociaciones de familiares, que representa a más de 22.000 socios distribuidos por las ocho federaciones provinciales s y aglutinadas en la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar