Sociedad

El 76% de las infraestructuras hídricas de Andalucía se encuentran en situación muy grave

Piden crear sistemas de alerta por inundaciones para estas instalaciones

Presa de Montejaque, en Málaga
Presa de Montejaque, en MálagaFrancisco J. Olmo Europa Press

El Observatorio de Sostenibilidad (OS) y la Fundación Savia han reclamado sistemas de alerta temprana ante el riesgo de inundaciones en infraestructuras e instalaciones críticas de Andalucía, ya que según un estudio realizado, el 76 % de ellas se encuentran en situación muy grave.

Estas dos organizaciones han realizado un estudio que recoge las infraestructuras críticas inundables en Andalucía y han pedido paralizar nuevas construcciones y revisar planes urbanísticos para evitar construcciones en zonas de riesgo.

Según el informe se estima que el 76 % de dichas instalaciones críticas (se incluyen instalaciones, servicios y edificios situados en las superficies inundables) se encuentran en una situación de peligrosidad muy grave, un 6 % en situación grave y un 12 % en situación leve.

La clasificación de infraestructuras críticas para Andalucía recoge 229 puntos de poblaciones vulnerables, entre 130 escuelas, 62 residencias de ancianos o 18 cámpines, además de otros 37 puntos de transporte como aeropuertos o estaciones de autobuses.

También se recogen 30 puntos, que incluyen instalaciones de bomberos, cuarteles e instalaciones de la Guardia Civil, comisarías de Policía, así como 18 centros de salud y hospitales.

Entre las instalaciones críticas vulnerables se incluyen también depuradoras de aguas residuales, subestaciones de energía eléctrica, instalaciones radiactivas y centros provinciales responsables de emisiones.

Finalmente, el informe detalla otras infraestructuras críticas muy significativos como el propio Parlamento de Andalucía o el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

El director del Observatorio de Sostenibilidad, Fernando Prieto, ha indicado que es necesario señalizar las infraestructuras criticas más inundables, especialmente donde está la población más vulnerable (colegios, residencias de ancianos) “para preparar protocolos específicos de aviso, evacuación y sobre todo de prevención para que no vuelvan a pasar”.

Por su parte el secretario general de la Fundación Savia, Antonio Aguilera, ha señalado que ”en un escenario de crisis climática, cada vez serán más frecuentes estos fenómenos meteorológicos extremos y es necesario estar preparados”.

Ambas asociaciones han defendido establecer sistemas de alerta temprana con protocolos claros y estrictos de cumplimiento de forma preventiva, así como implementar la etiqueta de calificación de edificaciones e infraestructuras críticas frente al riesgo de inundaciones.

Entre las conclusiones, también han planteado diseñar y ejecutar el retranqueo o alejamiento de la superficie urbanizada en las zonas de riesgo más elevado en núcleos urbanos y otras zonas edificadas, aplicando sistemas urbanos de drenaje sostenible.

Otro aspecto destacado es la petición de paralización de nuevas construcciones y la revisión de planes urbanísticos ya aprobados para impedir la construcción en las zonas de riesgo.

Al mismo tiempo, se ha apostado por la creación de infraestructuras sostenibles, sustituyendo y adaptando las actuales, especialmente las más críticas, como plantas de abastecimiento, depuración, alcantarillado telecomunicaciones, vías de comunicación, subestaciones o redes de energía.

El estudio de estas dos organizaciones ha abogado por la gestión integral de las cuencas hidrográficas e implantación de soluciones basadas en la naturaleza, sobre todo aguas arriba de los puntos críticos, parques inundables, reforestación, ampliación de meandros, restauración de riberas, etcétera.

Finalmente, ha apoyado establecer planes obligatorios de riesgo de inundación con participación pública “y considerar y planificar con el nuevo escenario de cambio climático en el que ya nos encontramos para enfrentar el aumento de fenómenos meteorológicos extremos con verdadera eficacia”.