Religión

La Estepeña añade la Aldea de El Rocío a su Ciudad del Chocolate

2.000 kilos de este alimento se han empleado para construir este “símbolo del fervor y la religiosidad popular” en Andalucía

XIV Ciudad del Chocolate de La Estepeña
XIV Ciudad del Chocolate de La EstepeñaDIPUTACIÓN DE SEVILLADIPUTACIÓN DE SEVILLA

La fábrica de mantecados y polvorones de La Estepeña, localizada en Estepa (Sevilla), ha acogido este jueves la inauguración de la XIV edición de la Ciudad del Chocolate, que con unos 2.000 kilogramos de dicho alimento representa este año a la Aldea de El Rocío, enclavada en Almonte (Huelva), como “símbolo del fervor y la religiosidad popular” en Andalucía.

Al acto de inauguración de esta XIV Ciudad del Chocolate de La Estepeña han acudido, entre otros, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós; el presidente de la Hermandad Matriz del Rocío, Santiago Padilla; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Ricardo Sánchez.

En el acto, el alcalde de la localidad ha aplaudido esta iniciativa promovida por la familia Galván Fernández como responsable de la empresa La Estepeña, señalando que la XIV Ciudad del Chocolate de dicha marca se dedica este año a la aldea del Rocío, por su papel como “símbolo del fervor y la religiosidad popular” en Andalucía, así como a un espacio “internacionalmente conocido” como lugar de peregrinación.

Santiago Padilla, de su lado, ha considerado “emocionante” que la aldea del Rocío protagonice esta nueva edición de la Ciudad de Chocolate, agradeciendo “la sensibilidad” de la familia Galván Fernández al frente de La Estepeña. La Ciudad de Chocolate dedicada a la aldea del Rocío, según ha dicho, “es un testimonio más de que la Virgen del Rocío es la gran devoción mariana de Andalucía”, palabras que según ha recordado corresponden al emblemático cardenal de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, fallecido el pasado mes de abril. “Hoy la devoción a la Virgen del Rocío es más universal, más andaluza”, ha enfatizado.

El presidente de la Diputación, de su lado, ha destacado que esta representación de la aldea del Rocío “llega a todos los detalles” y constituye “una verdadera obra de arte”, así como “un reclamo” para que Estepa siga siendo un destino turístico por su patrimonio histórico y su industria del mantecado, al contar con 22 plantas de fabricación de tales dulces.

Según Villalobos, “esta recreación es un atractivo más que Estepa ofrece para dinamizar su actividad turística; a su riqueza monumental, encabezada por el Alcázar o las Iglesias de Santa María o San Sebastián, se unen estas obras efímeras realizadas por estos maestros y artistas chocolateros, como complemento además en estas fechas a la producción de mantecados que inunda toda la localidad de un aroma peculiar y único en toda la provincia. Visitar Estepa, sobre todo al finalizar el año, es toda una experiencia para los sentidos”.

Según ha indicado el presidente “la industria del mantecado supone trabajo directo para alrededor de 2.000 personas, de las que el 85% son mujeres, y para otras 2.500 personas que, de modo indirecto a través de empresas auxiliares, se ponen en marcha con la producción del mantecado, porque el 90% de la maquinaria que compone esta industria, comercializa y realiza el mantenimiento son talleres ubicados en Estepa”.

Villalobos ha recordado que la Diputación de Sevilla ha dirigido inversiones extraordinarias para mejorar los servicios de este municipio en los dos últimos ejercicios. “Dentro de los planes extraordinarios para la reactivación económica y social, el Plan Contigo y el Plan Actúa, la Diputación ha puesto a disposición de Estepa, además de las consignaciones ordinarias, un total de 4,94 millones en estos dos últimos años, con actuaciones de gran relevancia para obras con las que paliar el déficit hidráulico, con 1,6 millones; fondos para activar el empleo y dar apoyo a las empresas, con 1,4 millones; o los 1,2 millones para obras de inversión y servicios locales”.