Toros

Andalucía impulsa un reglamento taurino común para toda España

El anteproyecto de Decreto para la creación de los Premios Andalucía de la Tauromaquia y la Red de Municipios Taurinos ya está en la fase final de su tramitación

El Gobierno andaluz va a promover el consenso y el diálogo entre todas las comunidades autónomas para reformar el reglamento taurino se unifique en uno solo para todo el territorio español. La Junta de Andalucía ya está en conversaciones con el resto regiones. “Estamos convencidos de que nos podremos poner de acuerdo para que no existan 17 reglamentos taurinos, sino un solo reglamento para toda España con los mismos criterios y avances que fortalezcan la Fiesta de los Toros”, ha manifestado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha presidido en Sevilla la primera reunión del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) en la nueva legislatura.

Entre los asuntos tratados, Sanz ha trasladado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno para “seguir dando pasos firmes en la defensa del toro” a través de todas las consejerías que tengan competencias en la materia mediante ayudas a las ganaderías, la promoción turística o continuar con la adaptación normativa para que se adapten a las nuevas realidades y necesidades que reclama el sector taurino.

En esta línea, el consejero ha avanzado que el anteproyecto de Decreto para la creación de los Premios Andalucía de la Tauromaquia y la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA) ya están en la última fase de tramitación. “La apuesta del Gobierno por la tauromaquia es clara, rotunda y sin complejos. Antes de que finalice el año aprobaremos el decreto en Consejo de Gobierno que va a regular la Red de Municipios Taurinos de Andalucía. Estamos ya en los últimos trámites de una medida que va a servir para proteger e impulsar la Fiesta”, ha insistido. Mediante los Premios Andalucía de la Tauromaquia se pretende reconocer a todas las personas y colectivos que contribuyen a la defensa y promoción de la Fiesta, además de por su compromiso con el engrandecimiento de la tauromaquia en sus distintas manifestaciones artísticas o profesionales. Estos premios serán de carácter honorífico y se podrán conceder a personas físicas o jurídicas públicas o privadas, nacionales o extranjeras que se hayan distinguido en los diferentes ámbitos artísticos y culturales de la Tauromaquia. Se valorará, en las diferentes modalidades, la vinculación de las personas candidatas y de las obras, reconocimientos y actuaciones a considerar, con Andalucía.