Sociedad
Sobrecarga eléctrica por fraude masivo en el Polígono Sur de Sevilla
El transformador puede dar suministro a 1.200 clientes y apenas tiene 105 en vigor
Una sobrecarga de la red eléctrica derivada del «fraude masivo», especialmente por plantaciones de marihuana, provocó en la madrugada del pasado sábado el incendio de uno de los transformadores del centro ubicado en la barriada Murillo, en el Polígono Sur de Sevilla.
Según informó Endesa, este centro contaba con dos transformadores de 1.000 KVA de potencia, uno de los cuales salió ardiendo debido a las condiciones soportadas por esta instalación, «reforzada y renovada hace poco más de dos años».
El transformador afectado, pese a tener capacidad para dar suministro por sí solo a más de 1.200 clientes, en la actualidad solo tenía 105 clientes con contrato en vigor, es decir, tenía diez veces más potencia de la contratada, ha precisado la compañía.
No obstante, y a pesar de esta sobredimensión, la sobrecarga derivada de los enganches ilegales ha provocado el deterioro de la instalación.
Endesa indicó que el centro de transformación afectado por sobrecarga fue renovado y reforzado a mediados de 2021, ampliando su potencia a pesar de no haberse registrado un aumento de clientes con contrato en vigor. Esta actuación se llevó a cabo con el fin de intentar paliar la problemática que se estaba registrando en la zona como consecuencia de los enganches ilegales.
A esta actuación se han unido otras medidas de refuerzo de la red de baja tensión, de forma que en julio se realizaron obras de refuerzo en la calle Don Juan Tenorio y plaza Don Quijote de la Mancha, donde se instalaron cinco kilómetros de cableado de baja tensión que se unen a los ocho kilómetros que se pusieron en 2022. Los técnicos de Endesa trabajaron durante la madrugada del sábado al domingo para sustituir el transformador afectado y reponer el suministro cuanto antes a los 105 clientes con contrato en vigor de la zona, que quedó normalizado a las 6:00 horas del domingo.
En la provincia de Sevilla, solo el pasado año se abrieron 15.302 expedientes de fraude. Durante los dos primeros meses de 2023 Endesa llevó a cabo seis actuaciones contra el fraude masivo en Sevilla con 251 conexiones ilegales, un 65% del total de suministros inspeccionados. La compañía informó de que «el fraude supone un grave problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos, ya que al manipularse las instalaciones eléctricas se pueden provocar incendios, electrocuciones y descargas eléctricas».
Recientemente, un trenzado de cables eléctricos de baja tensión que abastece directamente a vecinos de la barriada de La Plata, también en Sevilla capital, ardió como consecuencia de un «sobrecalentamiento», lo que obligó a la intervención de bomberos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar