• 1

Actualidad sobre hepatitis

  • Actualidad sobre hepatitis
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de julio de 2018. 12:03h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 16/7/2018

ETIQUETAS

El 28 de julio se celebra el día mundial contra la hepatitis, con el objetivo de concienciar a la población sobre estas enfermedades y lograr avances en la prevención y en el tratamiento. Las hepatitis producidas por virus (tipos A, B, C, D y E) son las más frecuentes y constituyen un grave problema de salud pública, afectando a más de 400 millones de personas en el mundo. En el año 2015 causaron 1,34 millones de muertes y esta cifra va en aumento.

Las hepatitis B y C son responsables del 96% de la mortalidad mundial por hepatitis víricas. En muchas ocasiones, la hepatitis es asintomática y se diagnostica de forma casual (donación de sangre, resultados de analítica rutinaria), pero otras veces debuta en un estado avanzado (cirrosis o cáncer hepático). Cuando se presentan síntomas, éstos pueden consistir en prurito, diarrea, orina muy oscura, dolor abdominal, ictericia (color amarillo en la piel y en la esclerótica de los ojos) y dolor articular, entre otros.

El diagnóstico de la hepatitis se establece mediante marcadores sanguíneos de los distintos virus (antígenos y anticuerpos virales), indicando el estado de la enfermedad y la posibilidad de contagio.

Vacunación

Tan sólo existen vacunas frente a la hepatitis A, B y E. Es conveniente la vacunación si se viaja a zonas endémicas para las hepatitis A y B. La inclusión de la vacuna frente a la hepatitis B en los calendarios vacunales infantiles ha permitido la reducción de nuevas infecciones por esta enfermedad. La infección por el virus D también puede prevenirse mediante la vacunación contra la hepatitis B.

Prevención

Hay una serie de normas básicas que se deben respetar, y sirven para la mayoría de las enfermedades infecciosas, como una higiene correcta (el lavado de manos y de los

alimentos que consumimos). No se deben compartir el cepillo de dientes ni las cuchillas de afeitar, y es conveniente acudir a centros con garantía sanitaria a la hora de realizarse tatuajes, piercings o manicuras. El uso del preservativo protege del contagio de muchas enfermedades, entre ellas las víricas.

Tratamiento

Muchas hepatitis se curan sin tratamiento, pero los nuevos antivirales para el tratamiento de la hepatitis C crónica administrados durante varios meses han conseguido tasas de curación superiores al 90%, Pensemos en los trasplantes de hígado que se podrán evitar en el futuro gracias a la acción de estos medicamentos antivíricos. También hay fármacos para combatir la hepatitis B, pero el tratamiento debe ser permanente.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs