Alimentación
Ajo morado, el ingrediente ginecosaludable
Más allá de potenciar el sabor de numerosos guisos y de su fuerte e inconfundible olor, su presencia en la dieta habitual supone un auténtico cóctel de propiedades beneficiosas para la salud. Ahora, un estudio científico desarrollado por ginecólogos españoles bajo la supervisión de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en colaboración con la cooperativa Coopaman, evidencia el efecto preventivo del ajo morado natural en varias patologías que puede presentar la mujer a lo largo de su vida cuando se integran ciertas pautas alimentarias naturales, constituyendo lo que se llaman alimentos ginecosaludabes.
Según el estudio, que ha tenido una duración de un año y medio y que se ha llevado a cabo en 350 mujeres de toda España, a la vista de los efectos beneficiosos del ajo morado, éste, en su forma natural o incluso en formas galénicas como el aceite de ajo morado destilado, tiene su fundamento y presenta importantes beneficios en las siguientes circunstancias clínicas de la mujer: embarazo, síndrome varicoso, hipertensión, diabetes gestacional, enfermedades autoinmunes, hepáticas, aumento patológico del colesterol y grasas en general, enfermedades infecciosas provocadas por hongos y parásitos. Dentro del puerperio y el ajo morado ofrece importantes beneficios en las fases de cicatrización cutánea en casos de cesárea, episotomía, desgarro perineal o lesiones del pezón. En el ámbito ginecológico atenúa la dismenorrea, metrorragia o sangrado uterino aumentado, los efectos secundarios de la anticoncepción hormonal, siendo a su vez un efectivo protector hepático, un modulador de la coagulación, previniendo las trombosis-varices y presentando una acción estimulante en la producción de insulina descendiendo, por tanto, los niveles de glucosa en sangre.
A este respecto, miembros de la junta directa de la SEGO manifiestan que «este estudio se ha realizado en un intento de elevar a nivel científico el conocimiento y la efectividad de los principios naturales contenidos en la alimentación humana; de hecho una gran cantidad de medicamentos y fórmulas galénicas actuales provenientes de alimentos naturales, han mostrado su efectividad farmacológica en múltiples patologías en la especie humana y animal; el caso del ajo está más que contrastado». Precisamente, a raíz del estudio, la SEGO realiza una serie de recomendaciones preventivas y terapéuticas de los principios bioquímicos y enzimáticos contenidos en el ajo morado natural y en sus distintas presentaciones para esta especialidad.
En este sentido se indica que la dosis recomendada diaria de ajo morado no debería ser inferior a un diente de bulbo, lo que equivale a dosis de 1ml/100g de peso corporal administrado por vía oral diariamente y en periodos de cuatro semanas. Con esta dosis bastaría para que este alimento influyera positivamente en la fisiología y el equilibrio metabólico femeninos, tanto en sus distintas etapas cronológicas, circunstancial es como el embarazo, como en aquellas sometidas a terapia hormonal contraceptiva o sustitutiva en la menopausia.
Calidad diferenciada
Respecto a los beneficios para la salud en general, Juan Martínez, director técnico de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, explica que frente a la variedad blanca «éste tiene más potencia a la hora de inhibir el crecimiento in vitro de la bacteria Helicobacter pylori causante de enfermedades gástricas y duodenales, y ciertos tipos de cáncer». Además, continúa, éste «es el único ajo en España que cuenta con reconocimiento europeo como Indicación Geográfica Protegida (IGP), figura de calidad diferenciada que avala la calidad del producto, asegurando que el proceso de producción, manipulación y distribución hasta su llegada al consumidor cumple con normas establecidas para esos procesos, en una hortaliza de bulbo con alto contenido nutricional, beneficiosa para la salud, además de formar parte inseparable de la dieta mediterránea».
No hay que olvidar que este alimento también tiene contraindicaciones, sobre todo en caso de intolerancia digestiva o alergias. Para comodidad del consumidor, se prevé que en un futuro no sólo te pueda tomar de forma natural, sino también en extracto. «Se trata de contribuir al consumo de este producto de un modo más cómodo y que contenga todas sus cualidades», concluyen desde la SEGO.
✕
Accede a tu cuenta para comentar