Alemania premia al tenor José Carreras por su fundación contra la leucemia

El galardón es un reconocimiento a toda la labor que Carreras ha llevado a cabo a través de su Fundación en Alemania

La fundación para la lucha contra la leucemia del tenor español José Carreras fue galardonada ayer en Berlín como “Fundación Científica del Año” por la asociación germana de fundaciones. Un galardón que recogió el propio Carreras en una gala celebrada en la Konzerthaus de la capital alemana y en la que, según la asociación, se quiso reconocer la generosidad de una fundación “que juega un papel decisivo para abrir nuevos caminos en el diagnóstico y la terapia”.

El tenor, visiblemente emocionado, recogió un premio que está dotado con 10.000 euros y que, según sus propias palabras, “significa mucho ya que es un apoyo para que la leucemia y otras enfermedades de la sangre sean finalmente derrotadas”. En declaraciones exclusivas a LA RAZÓN, Carreras aseguró que el premio supone “un estímulo mayor para seguir con nuestro compromiso y poder decir, algún día, que la leucemia es una enfermedad curable siempre y en todos los casos".

Asimismo, Carreras quiso agradecer el premio a todos los donantes que, durante más de dos décadas, han apoyado su fundación. “Cada euro donado nos ha ayudado a salvar vidas y a aliviar el sufrimiento y cada euro adicional nos acerca un poco más a nuestro gran objetivo de curar la leucemia”, aseguró el tenor. Además, mostró su esperanza de que se pueda erradicar la enfermedad en su futuro. “A pesar de que soy un ignorante en medicina pero sé lo que oigo y lo que leo y, aunque suene bastante optimista, confío en que en los próximos años se puede erradicar la enfermedad de la sociedad”, aseguró a este periódico. “La investigación es fundamental y esta se hace a base de fondos pero en España, en estos momentos, el nivel de investigación es magnífico y no tenemos nada que envidiar a las grandes potencias por lo que creo que tenemos que estar muy satisfechos y orgullosos”, añadió.

Carreras, de 72 años, logró recuperarse con éxito de una leucemia que le fue diagnosticada en 1987 gracias a un trasplante de su propia médula ósea. Un año después, en 1988, creó la Fundación José Carreras contra la leucemia y en 1995 la división alemana, con sede en Múnich. “Desde su creación hemos promovido más de 1.200 proyectos tanto de investigación como estructurales y sociales que, en su conjunto, suman más de 220 millones de euros”, señaló por su parte Gabriele Kröner, gerente de la Fundación Carreras contra la Leucemia en Alemania. “De esta manera, continuaremos con nuestro esfuerzo constante para seguir aplicando enfoques de investigación innovadores que aporten en el futuro de las mejores condiciones posibles a la investigación de este cáncer”.

El pasado mes de diciembre Carreras logró recaudar en su ya tradicional gala benéfica anual en la televisión alemana 3.352.640 euros para la lucha contra la leucemia, en la que participaron numerosas estrellas nacionales y artistas internacionales como el tenor Jonaus Kaufmann.