Algunas clases de hilo dental podrían provocar cáncer

Un estudio revela que su composición incrementa el contacto con sustancias del trastorno de tiroides, colesterol alto y cáncer de testículos y riñón.

El estudio examinó 18 tipos de hilo dental
El estudio examinó 18 tipos de hilo dental

Una investigación realizada por el equipo de médicos del Silent Spring Institute y del Public Health Institute de Berkeley, California, tomaron muestras de 178 mujeres y las examinaron para ver si el uso había aumentado el contacto con sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), relacionadas a su vez con el cáncer de testículos y de riñón, con trastornos de tiroides y de colesterol alto, así como con el bajo peso en el nacimiento, la infertilidad y alteraciones del sistema inmunológico.

Aquellas mujeres que utilizaron el hilo dental Oral-B Glide mostraron niveles más elevados de un tipo de PFAS que se denomina perfluorohexanosulfónico (PFHxS) en su cuerpo, frente a otras mujeres que no lo usaron. Evaluaron hasta 18 hilos dentales, tres de ellos de Glide, para descubrir la existencia de flúor, un marcador de PFAS con una espectroscopia de emisión de rayos gamma inducida por partículas. Los resultados dicen que en los tres productos Glide dieron positivo por flúor, que concuerda con informes anteriores que explican que para fabricar esta marca de hilo dental utilizan sustancias parecidas al teflón. “Este es el primer estudio que muestra que el uso de hilo dental que contiene PFAS está asociado con una mayor carga corporal de estos químicos tóxicos. Sin embargo, La buena noticia radica en que, según nuestros descubrimientos, los consumidores pueden elegir hilos que no contienen PFAS”, cuenta la doctora Katie Boronw directora del experimento.