Consumo

Aperitivos y patatas fritas más saludables: un 5% menos de sal

Aperitivos y patatas fritas más saludables: un 5% menos de sal
Aperitivos y patatas fritas más saludables: un 5% menos de sallarazon

¿A quién no le gusta tomarse un snack entre familiares y amigos? A partir de ahora será posible y de forma más saludable. Actualmente en nuestro país se consume una media de 9,8 gramos de sal al día, por lo que esta iniciativa por parte de las empresas de aperitivos de reducir el contenido en sal sería una gran ayuda en nuestra salud.

Los fabricantes de aperitivos se comprometen a hacer una reducción adicional de un 5 por cierto del contenido medio de la sal de patatas fritas y snacks hasta 2020. El objetivo de la reducción es colaborar con la recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) del consumo diario de sal en España que debe ser de 5 gramos.

Este compromiso, que no es el primero que firma este sector, se enmarca en el Plan de reducción de consumo de sal en España, puesto en marcha por la Estrategia NAOS, que ya ha alcanzado reducciones de un 18 por ciento en patatas fritas y un 13 por ciento en snacks. El acuerdo se ha materializado con la firma del convenios, entre el secretario general de Sanidad y Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Javier Castrodeza, la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) y otras autoridades alimentarias.

El consumo excesivo de sal está asociado a la hipertensión arterial y puede ser un factor de riesgo que provoca otras enfermedades como las coronarias o las cerebrovasculares. Para evitar estos efectos negativos en la salud de las personas, la industria alimentaria y la distribución de alimentos trabaja de forma coordinada con la AECOSAN para la reducción de este producto en la composición de productos alimentarios.

Además, AFAT se ha comprometido ha adoptar una metodología de monitorización, recogida de muestras y análisis de sal de los productos a través de la información nutricional contenida en las etiquetas de los alimentos. De esta forma AECOSAN podrá evaluar los resultados.

Otra recomendación establecida por el Grupo de Alto Nivel en Nutricion y Actividad Física (DGSANTE) de la Comision Europea, es la necesidad prioritaria de reducir otros nutrientes en los aperitivos. Así, pruebas científicas evidencian que para alcanzar niveles razonables y compatibles con una mejora de la población se debe reducir el consumo de grasa y azúcares. Por esta razón, la AECOSAN está desarrollando varias líneas de actuación con acuerdos voluntarios con diferentes sectores industriales para la reformulación de los nutrientes que faciliten a los consumidores tener una dieta variada, equilibrada y más saludable.