Alimentación

«El déficit de sal yodada es un problema fácilmente prevenible»

José Manuel Moreno / Coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP)

«El déficit de sal yodada es un problema fácilmente prevenible»
«El déficit de sal yodada es un problema fácilmente prevenible»larazon

-¿Qué alimentos son ricos en yodo?

-Este mineral procede de los alimentos, especialmente de los de origen marino. También la leche de vaca y los huevos contienen yodo. Además, la sal yodada es una buena fuente. En cuanto el contenido en hortalizas, verduras y cereales es más bajo y depende de la riqueza en yodo del suelo de cultivo.

-¿Su deficiencia es un problema de salud pública fácilmente prevenible?

-Sí, porque es posible determinar la deficiencia por medio de la medida de las hormonas tiroideas en sangre o mejor, por la eliminación de yodo en orina. La yodación de la sal es una medida para optimizar el consumo de yodo en toda la población.

-¿Se puede paliar la deficiencia de yodo en los niños nacidos con esta deficiencia?

-La clave no es el tratamiento del niño con deficiencia ddurante el embarazo, sino su prevención. La suplementación con este mineral debe mantenerse también en la lactancia, porque la leche materna es la única fuente de yodo para el niño, en una época en la que el desarrollo cerebral sigue necesitando de las hormonas tiroideas.

-¿A qué se debe la escasez de este mineral en las gestantes?

-Al bajo consumo de pescado. Además los procesos culinarios de procesado de alimentos reducen su contenido en yodo (entre un 20% y un 60%). Esta deficiencia es más grave en madres con dietas veganas, en las que junto al riesgo de deficiencia de vitamina B12 puede existir un déficit de este mineral.

-¿Hay que evitar algunos alimentos?

-Algunos alimentos bociógenos (es decir que limitan la disponibilidad del yodo), como son las crucíferas (col, nabos, brécol) que deben consumirse con moderación, sobre todo si no puede garantizarse una suplementación adecuada.