Alimentación
Elisa Blázquez: «Las harinas refinadas producen somnolencia»
-¿Hay que comer dependiendo de las energías que gastemos? ¿El trabajo físico desgasta más que el intelectual?
-El trabajo físico siempre desgasta más que el intelectual. Necesitamos más energía para mover los músculos que para pensar. No obstante, el cerebro también consume glucosa y es fundamental evitar las bajadas de azúcar en sangre cuando necesitamos estar concentrados. Pero el gasto es mayor sólo si lo comparamos con el descanso o reposo, nunca con la actividad física.
-Si se realizan trabajos que requieren concentración ¿hay que evitar las comidas pesadas?
-Las comidas pesadas, sobre todo las comidas ricas en harinas refinadas y grasas, pueden producir somnolencia. Esto es debido a que la subida de glucosa en sangre produce la disminución de unas sustancias llamadas orexinas que hacen que nos mantengamos despiertos y alerta. Por ello es recomendable hacer comidas ligeras y saludables si necesitamos estar concentrados.
-¿Las dietas varían para un oficinista y para un trabajador de la construcción?
-Varía mucho por la actividad física y por la temperatura ambiente. Si trabajamos al aire libre tenemos un mayor gasto calórico en invierno por el frío y una mayor deshidratación por el calor en verano, pero esto no suceden un oficinista, que siempre está en condiciones de temperatura confortables.
-En todos los casos, ¿habría que evitar el alcohol?
-Evitar el alcohol es una recomendación saludable para todos. Disminuye el rendimiento físico e intelectual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar