Psiquiatría
«Hay muchos tipos de trastornos alimentarios»
-Creemos que los únicos trastornos alimentarios son la bulimia y la anorexia, pero hay muchos más, ¿no?
-Efectivamente, dentro de los trastornos de la conducta alimentaria existen diversos tipos. Los más conocidos son la anorexia nerviosa, la bulimia y el trastorno por atracón. En la actualidad se han recogidos otros diagnósticos tales como trastorno dismórfico muscular (anorexia inversa), trastorno evitativo/restrictivo de la ingesta alimentaria, pica, trastorno por rumiación, anorexia nerviosa atípica, anorexia nerviosa no fóbica a la gordura, trastorno purgativo, síndrome de ingesta nocturna, principalmente.
-¿En qué consiste el síndrome del comedor nocturno?
-Se caracteriza por tres síntomas: ausencia de alimento o ingesta muy reducida durante el día (anorexia matutina), insomnio y episodios de hiperfagia (atracón) después de la cena o durante los periodos de despertares nocturnos. Ingieren la mayor cantidad de calorías durante la noche, siempre conscientes de lo ingerido. Suele ir asociado a problemas emocionales de los pacientes, como depresión, e interfiere bastante en su funcionamiento habitual.
-¿Y el del comedor selectivo?
-Se refiere a un trastorno en el cual el tipo de alimentos que consume la persona está muy reducido, manteniéndose entre cinco o diez y con un rechazo a la introducción de nuevos alimentos. Estos pacientes suelen tener rasgos obsesivos-compulsivos, problemas de ansiedad, etc.
✕
Accede a tu cuenta para comentar