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«Los blogs han sido determinantes en el auge del vegetarianismo»

Marta Martínez Canal, experta en Nutrición y Salud y comunicadora digital

Marta Martínez Canal
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El vegetarianismo en España ha despertado bastante tarde en relación con otros países de nuestro entorno

-¿Por qué está creciendo el vegetarianismo en España?

-El vegetarianismo en España ha despertado bastante tarde en relación con otros países de nuestro entorno. Hace 15 años, además se ser pocos, la mayor parte de la población no sabía qué era ni tampoco qué comía un vegetariano. Sin embargo, ahora hay figuras de talla internacional, incluyendo a deportistas de élite, que hablan abiertamente de ello. Así que la cobertura de los medios respecto a la dieta vegetariana tiene mucho que ver. Pero, sin duda, las redes sociales y los blogs han sido determinantes. En otra época, los motivos de salud para llevar una dieta vegetal eran más habituales. Hoy en día, la mayor parte de los vegetarianos lo son por motivos éticos y también ambientalistas.

-¿En qué medida lo está haciendo?

-No tenemos unos datos fidedignos en España, entre otras cosas porque no es una pregunta que se haga en la Encuesta de Hábitos de Consumo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan). Esperemos que esto cambie de una vez.

-¿Hay distintos tipos?

-La distinción depende de la restricción alimentaria que se haga. En España se entiende que un vegetariano consume huevos y lácteos (un ovolacteovegetariano). Pero también hay ovovegetarianos, que no consumen lácteos pero sí huevos, o los que no consumen huevos, los lactovegetarianos. Si consumen miel, se añade el prefijo api: apiovolacteovegetariano. A los que no consumen ningún tipo de producto animal, que serían los vegetarianos estrictos, también se les llama veganos, aunque su implicación con la explotación animal va mucho más allá del terreno alimentario.