Salud

«Reducir el peso puede revertir la diabetes»

Patricia Enes / Directora médica de Dialibre, clínica especializada en diabetes

-¿Para la diabetes se recomienda la dieta mediterránea igual que para la población en general?

Publicidad

-No existe una dieta recomendada exclusivamente para personas con diabetes. La alimentación saludable es la misma para todos. Sin embargo, podemos decir que el impacto de una dieta inadecuada se multiplica en personas con diabetes y puede acelerar el desarrollo de complicaciones crónicas.

-¿Pero la propia dieta puede prevenir su aparición?

-Sí, en el caso de la diabetes tipo 2, la alimentación juega un papel clave en su aparición, pero también los hábitos de vida, como la actividad física, el sueño y los aspectos psicosociales.

-¿De todas las diabetes?

Publicidad

-No de todas, por ejemplo, las diabetes monogénicas, causado por alteración en un solo gen, sí están determinadas genéticamente sin influencia de factores ambientales. Por otro lado, en la diabetes autoinmune, la diabetes tipo 1, es algo más complejo. Existe una predisposición genética, no determinante, en la que se han descrito más de 40 genes implicados, que confiere un mayor riesgo de desarrollar diabetes. De cualquier manera, la alimentación juega un papel importante siempre porque será determinante para controlar los niveles de glucosa en sangre y porque todas las personas son susceptibles de desarrollar insulino-resistencia añadida.

-¿Es clave controlar el sobrepeso?

Publicidad

-La reducción de peso en personas con diabetes tipo 2, sobre todo en estadios iniciales, puede llegar a revertir la enfermedad.

-¿Qué dietas hay que evitar?

-Cualquiera en la que no haya variedad de alimentos y no se base en conseguir una nutrición adecuada, fracasará. Ante una dieta «rápida», no sólo se recupera el peso si no que lo habitual es ganar más.