Así hay que depurar el cuerpo para evitar el “efecto rebote” de las dietas para adelgazar

Cerca de 650 millones de personas en el mundo padecen sobrepeso: en España la cifra alcanza los 27 millones

La piña, la alcachofa, el brócoli o el ajo negro son esenciales en este régimen | Archivo
La piña, la alcachofa, el brócoli o el ajo negro son esenciales en este régimen | Archivo

Cerca de 650 millones de personas en el mundo padecen sobrepeso: en España la cifra alcanza los 27 millones

El verano está a la vuelta de la esquina y muchos miran la báscula con terror. Alrededor de 650 millones de personas en todo el mundo sufren obesidad, según datos de la OMS. En España, los investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar de Barcelona aseguran que hasta 27 millones de ciudadanos padecerán esta enfermedad en 2030. Esto se traduce en un 80% de hombres y un 55% de mujeres, datos realmente alarmantes. Eso explica que cada vez surjan nuevas dietas milagro que hacen perder peso en pocos días, pero que sólo funcionan a corto plazo, pues dan lugar después al temido efecto rebote. Infinitos son los nombres de regímenes que siguen las “celebrities” y que hacen que la población confíe en sus efectos, descubriendo más tarde que no son efectivos.

Las fechas clave para comenzar la “operación bikini” en España son los días después de Semana Santa y de Navidad, cuando se unen las ganas de lucir un cuerpo bonito y el cargo de conciencia tras los excesos alimenticios. Sin embargo, en muchos casos, las dietas forzadas no sólo pueden resultar contraproducentes, sino que muchas personas apenas consiguen perder peso. “Es importante que preparemos nuestro organismo y que no forcemos la pérdida de peso”, explica Irma Rey Gómez, ingeniera química experta en dietética y nutrición de Ondalium, compañía española de biocosmética y alimentación saludable. “Una medida efectiva antes de comenzar cualquier dieta es realizar una limpieza previa del organismo, para después seguir un régimen ordenado y con sentido, basado en una alimentación saludable. De esta forma, los resultados mejorarán y no serán necesarios dietas severas y poco saludables”.

Los órganos y células de eliminación de toxinas (hígado, riñón, sangre, vesícula, pulmón, intestinos, sistemas linfático e inmunitario y enzimas detox celulares) estarán más liberadas si se llevan a cabo estos procesos previamente. A modo de ejemplo, cabe destacar que el hígado es el principal filtro de la sangre en el cuerpo, procesando cerca de 100 litros de sangre a la hora (de 1,5 a 1,6 litros por minuto), de ahí la importancia que tiene mantener el torrente sanguíneo limpio.

En primer lugar, evitar la sobrecarga del hígado, que puede estar producida por el exceso de grasas, da lugar a malestar digestivo, mal humor y dolores de cabeza, tres problemas que se evitarán con el drenaje. De igual forma, se aliviarán o desaparecerán la retención de líquidos, la inflamación y el metabolismo pesado, propios de los excesos de toxinas, por lo que se podrán reducir, incluso, hasta tallas de peso, más allá de que nuestro organismo esté mejor preparado para un régimen a largo plazo más efectivo.

Aquellos que proceden del estrés, la contaminación ambiental o la alimentación excesiva, que impide a estos órganos y células oxigenarse y nutrirse correctamente.

La clave del proceso depurativo es que sea natural y esté basado en alimentos beneficiosos o complementos alimenticios 100% naturales, que expulsen y sustituyan las impurezas que almacenemos en nuestro organismo. Algunos de los ingredientes más recomendables para incluir en el proceso de limpieza son la piña, la alcachofa, el brócoli, el ajo negro, el jengibre o las frambuesas, dadas sus características drenantes, antioxidantes, su alto índice de minerales, nutrientes, fibra...

“Todos aquellos que comiencen a comer de forma equilibrada habiendo realizado una depuración previa, descansen 7-8 horas al día, vivan sin estrés y realicen ejercicio de forma regular, conseguirán unos resultados mucho más eficaces, ya busquen adelgazar, fortalecer o coger peso”, afirma uno de los socios fundadores y director técnico de la compañía, Miguel Serrano