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DKV apuesta por la medicina digital con una app que permite la asistencia virtual

La plataforma «Mi Salud al Día» no tiene equivalente en el mercado español y estará diponible el año que viene para los clientes de la compañía en todo el mundo

En la imagen, los ganadores del concurso de ideas «Health4good»
En la imagen, los ganadores del concurso de ideas «Health4good»larazon

La plataforma «Mi Salud al Día» no tiene equivalente en el mercado español y estará diponible el año que viene para los clientes de la compañía en todo el mundo

Alrededor de 195 minutos, más de tres horas y media, es el tiempo que pasan de media los españoles mirando el móvil. Pero el uso del «smartphone» no sólo se limita a la comunicación. De hecho, la mayor parte del tiempo se utiliza para interactuar en las redes sociales, jugar y consultar aplicaciones. No obstante, a parte de entrener, la utilización de los móviles, ordenadores y demás recursos interconectados a la web puede tener una función mucho más relevante: la de proteger nuestra salud.

En España, la aseguradora DKVha querido adaptarse a esta nueva realidad y adentrarse de lleno en la digitalización de la salud lanzando la plataforma «Mi Salud al Día». Se trata, por tanto, de un ecosistema de apps y otras soluciones digitales que integra el autocuidado de la salud, herramientas de telemedicina, así como el historial clínico y asistencial del usuario.

El consejero Delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, explicó que la plataforma podrá utilizarse a partir de enero mediante un programa piloto para clientes de la compañía en Barcelona.De ahí, se irá desarrollando para incorporarlo previsiblemente en verano al resto de España y demás países que operan en el grupo Munich Re, la matriz de DKV en su rama de salud. «Nuestra compañía está inmersa en un proceso de digitalización en la gestión de la salud y esto supondrá una revolución en el estilo de vida de los clientes para hacerlo más saludable», apostilló Santacreu.

La plataforma «Mi Salud al Día» funciona como un ecosistema que integra cuatro aplicaciones: «Digital Doctor», una app de chequeo de síntomas que ofrece respuestas rápidas sobre algún problema médico y que permite la conexión directa con el cuadro médico de DKV a través de chat, videoconsulta o teléfono. Esto evita al paciente desplazarse hasta la consulta; «Quiero Cuidarme», una app que fomenta el autocuidado; «La carpeta de Salud», el espacio digital donde los usuarios pueden archivar y gestionar los documentos médicos; y «Mi diario de salud», con el resumen de toda la actividad destacada de la plataforma.

Esta plataforma pionera y desarrollada con importantes partners tecnológicos fue presentada el jueves en Barcelona en el vento «Health4good». en el que participaron 200 expertos en medicina digital e internet. Entre ellos Apple que desarrollará la plataforma de DKV en sus sistema operativo del mismo modo que ya funciona para Android.

«Con esta nueva herramienta ponemos al alcance de la sociedad la posibilidad de personalizar la atención médica y ofrecerles un sistema útil para cuidarse, prevenir enfermedades y mantener hábitos saludables».

El médico, ahora a través de la pantalla

Según explicó el director de desarrollo del área de salud de DKV, Julio Lorca, en 2018 el 50% de las consultas médicas serán virtuales en EE UU, el país más desarrollado en E-Health. Según se ha podido comprobar, el 75% de la atención médica no es necesario que se preste en un espacio físico puesto que se puede resolver mediante una simple llamada de teléfono. Esto ahorra costes al sistema pero también tiempo, tanto al profesional sanitario como al paciente ya que no necesita trasladarse. Lorca explicó que el servicio de línea médica de DKV recibió el año pasado más de 80.000 llamadas. De esas, alrededor de 50.000 fueron de personas distintas y más de 35.000 puedieron resolverse sin necesidad de que el cliente tuviera que desplazarse a la consulta del médico. Lorca aclaró que la salud digital no suistituye al profesional sino que le complementa y ayuda. Además, permite abordar retos sanitarios que por su coste y complejidad son imposibles si no se echa mano de las tecnologías de la comunicación.