Apps
La salud en las manos
Las plataformas de gestion de la salud son el reto para un mejor control de los pacientes y de las personas sanas. A través de dispositivos móviles y «wearables» se puede recopilar información sobre hábitos y ver cómo repercuten a nivel patológico
A través de dispositivos móviles y «wearables» se puede recopilar información sobre hábitos y ver cómo repercuten a nivel patológico
¿Cuántas veces recomienda el médico una vida más sana para mejorar nuestra calidad de vida? La realidad es que, al no medir objetivamente nuestros indicadores de salud a diario, ni vigilar lo que comemos, ni lo que andamos, o las horas que dormimos, no podemos saber si lo hacemos bien o nos engañamos pensando que saltarnos la dieta un día o dormir menos otro par de días o no hacer ejercicio este mes, no afectará a nuestra salud. Cada vez estamos más informados sobre nuestras enfermedades para participar en las decisiones sobre el mejor tratamiento. Además, nos apoyamos en la tecnología, como lo demuestran los 3.000 millones de descargas de apps de salud sólo en 2015.
El problema es encontrar una tecnología que permita integrar tanto los hábitos de vida saludables, con las patologías y tratamientos de cada paciente y con los «wearables» de actividad física y biomedidas que ayuden a controlar el estado real del usuario. Esto es lo que hacen las plataformas de PHM (Personal Health Management), que Telefonica e Inithealth (Grupo init) ponen a disposición de empresas de salud públicas y privadas. Esta plataforma de PHM debe proporcionar de manera sencilla el acceso a herramientas de software (web y app) y hardware («wearables» y aparatos de toma de biomedidas), para el almacenamiento, soporte e información de la gestión personalizada de la salud para cada persona de manera individual.
Uno de los principales problemas que hay que resolver, es la unificación de un historial médico on-line del usuario. La historia clínica de PHM es perfectamente exportable, almacenable y registrable, para que pueda utilizarse en cualquier tipo de situación, dentro y fuera de la comunidad autónoma, e incluso del país. La plataforma PHM ofrece la posibilidad a los usuarios, de almacenar en la nube todos los datos relevantes de su salud de forma segura. El paciente debe poder consultar su historia clínica digitalizada en cualquier momento y lugar donde disponga de acceso a internet, a través de sus claves de usuario y contraseña.
El usuario también podrá habilitar el acceso, por ejemplo, a un médico especialista que se encuentre en otro país y mostrarle sólo las partes del historial que el propio titular de la información decida, mediante la generación de códigos que se asocian a la información concreta, que permite dar un acceso temporal y parcial a la historia clínica, con permisos de visibilidad que se pueden editar a conveniencia.
A partir del perfil del paciente, con el registro de sus datos más relevantes relacionados con la salud: edad, peso, altura, tensión arterial, grupo sanguíneo, indicaciones de alergias e intolerancias, enfermedades y cirugías relevantes, antecedentes familiares... el sistema incorpora una novedosa herramienta llamada HRA (Health Risk Assesement), uno de los métodos de evaluación más utilizados en el campo de la promoción de la salud y sus principales objetivos son: evaluar el estado de salud; estimar el nivel de riesgo para la salud; proporcionar información a los participantes de cómo reducir los riesgos de salud y motivar el cambio de comportamiento.
El HRA incluye un cuestionario formado por preguntas relacionadas con hábitos de vida (alimentación, hábitos tóxicos, ejercicio, estrés...). Sumando las respuestas obtenidas de este cuestionario más los otros datos de salud registrados en el perfil, el motor de inteligencia de PHM segmenta los usuarios en diferentes perfiles y propone a cada usuario de forma personalizada unos programas de salud concretos.
Todas las dolencias, medicación, tratamientos, diagnósticosy cualquier seguimiento reseñable del estado médico actual se integran con el Vademecum Internacional de medicamentos, verificando alergias e interacciones de los mismos. De igual forma se incluye el CIE 10 (Clasificación Internacional de Enfermedades), publicada por la OMS, Organización Mundial de la Salud, para que tus tratamientos puedan ser identificados de manera internacional.
Salud y bienestar
Se trata de un completo módulo del PHM para el fomento de hábitos de vida saludables mediante retos y programas personalizados, que podrán ser completados a través del correspondiente apartado de seguimiento, mediante la app, los «wearables» y otros dispositivos, con técnicas de gamificación. Mediante un completo sistema de metas, RPM ofrece a los usuarios la posibilidad de establecer metas y desafíos personales para mejorar su salud.
La herramienta facilita un seguimiento al usuario en metas como dejar de fumar, adelgazar o comenzar a hacer ejercicio, entre otros. La consecución del reto puede ser premiada con puntos, medallas, ranking, descuentos en productos de salud... La plataforma PHM ofrecida por Telefónica e Inithealth se sincroniza con las principales marcas de «wearables» y aplicaciones del mercado, entre otros, Apple HealthKit, Google Fit, Jawbone, Fitbit, Withings, SPC y Runkeeper.
Respecto a la nutrición y menús saludables, el usuario podrá realizar un seguimiento de los valores nutricionales correspondiente a las diferentes ingestas diarias. Una funcionalidad calcula el CDR de cada uno de los valores nutricionales (calorías, hidratos de carbono, lípidos, agua, colesterol, fibras). El usuario contará con un plan nutricional equilibrado para seis semanas. Estos menús saludables son elaborados por nutricionistas que implican la participación de los usuarios, lo que facilitará el control y seguimiento de una dieta saludable guiada por expertos. Asimismo, el usuario podrá solicitar planes nutricionales semanales específicos por patologías, más de 3.000 recetas elaboradas por nutricionistas, dietistas, médicos y personal sanitario. Otras funcionalidades son la agenda de citas y recordatorios, que se pueden enviar vía SMS o email, las rutas que registran la actividad a través del smartphone o la biblioteca de la salud con toda la información verificada por profesionales.
EL PHM MÁS COMPLETO
Telefónica lleva años apostando por el desarrollo de servicios innovadores en las áreas de Sanidad y Servicios Sociales; áreas con una creciente demanda social y donde las TIC son un elemento clave. Inithealth (Grupo init), con sede en Bilbao, es una compañía dedicada a la implantación de soluciones tecnológicas online, integrales, e innovadoras en el ámbito de la salud. Ambas empresas acaban de firmar un acuerdo de colaboración entre socios, para aprovechar sus sinergias comunes en el desarrollo de negocio y favorecer la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el ámbito de la Sanidad Digital. En concreto, Inithealth y Telefónica comercializarán una plataforma global para la gestión de la salud, ofreciendo a las compañías de seguros y grandes corporaciones un sistema de bienestar como marca blanca que permite a sus asegurados, clientes o trabajadores gestionar su historial médico y su actividad deportiva mediante una web y app móvil totalmente personalizadas con la tecnología más avanzada y completa en este campo.
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