Asuntos sociales

Teleasistencia móvil ahora también fuera de casa

El proyecto «Te Acompaña» de Telefónica cuenta con un dispositivo de alerta 24 horas que atiende emergencias en casa y en la calle.

Teleasistencia móvil ahora también fuera de casa
Teleasistencia móvil ahora también fuera de casalarazon

Salir a calle y sentirse seguros. Saber que, si tropiezan o se despistan y no logran encontrar el camino a casa, alguien acudirá en su ayuda. Eso es lo que necesitan nuestros mayores. Y ésa es la razón por la que la dirección eHealth de Telefónica confió en SARQuavitae, una empresa de atención a personas mayores, para poner en marcha un servicio de Teleasistencia Móvil que combinase la tecnología más puntera y el componente profesional más humano.

El resultado se llama «Te Acompaña» y se trata de una plataforma que ofrece un servicio de asistencia rápida a cualquier hora del día para actuar frente a una emergencia, gracias a un pequeño dispositivo que el usuario tendrá a mano y que pone en contacto con agentes expertos y familiares al instante. Virginio Muñoz, jefe de producto de «Te Acompaña», explica que «sienten más seguridad porque puedes salir con ello a la calle, irte de vacaciones... Funciona en todo el territorio español 24 horas, todos los días del año, lo que aporta una gran ventaja respecto a otros dispositivos similares actuales que solamente se utilizan en la ciudad en la que se reside. Da más independencia. Es una evolución para no quedar restringido al hogar».

El dispositivo cuenta con varios modos de uso. Por un lado, la pulsación manual del botón de alerta, que sirve para comunicar una emergencia o para realizar una consulta, y, por otro, la alarma automática que se activa cuando el terminal detecta un movimiento brusco que interpreta como caída o cuando percibe que la persona sale de una zona que se ha configurado previamente como segura, esto es, por ejemplo, una zona de cinco kilómetros alrededor de nuestro hogar o de lugares habituales.

Una vez activada la alarma, la señal llegará a los agentes se ocuparán de atender el aviso inmediatamente y movilizarán los recursos sanitarios o sociales que se adapten a sus necesidades. Según Muñoz, «lo más importante es el componente humano. El 80 por ciento de las llamadas de teleasistencia son por soledad. Para ello contamos con agentes sociales titulados que conocen bien a los usuarios y saben cuáles son sus necesidades». Además, está contemplado en protocolo que un agente de SARQuavitae llame, al menos dos veces al mes, para conocer si hay alguna eventualidad.

Modelos

En la actualidad cuentan con dos modelos diferentes que se adaptan aún más si cabe a las necesidades del consumidor. Uno de ellos, el modelo «GT300», tiene una pantalla de 1,3 pulgadas y un sensor de caída e indicadores de nivel de batería, cobertura GPS y GPRS, llamadas perdidas, modo sonoro, despertador. Está indicado para quienes tienen problemas de equilibrio o riesgo de caída, problemas de audición o dificultad para distinguir los colores. El modelo «Mimov», es más sencillo e intuitivo. Tiene leds indicadores de batería baja, cobertura y transmisión de datos y dos botones de asistencia. Está indicado si la persona sale mucho de casa y a veces se desorienta cuando está lejos o si tiene dificultad para pulsar los botones. Ambos se encuentran disponibles en www.teacompaña.es y en el teléfono 900 101 900.

Muñoz especifica que «no sólo va dirigido a la persona que lo necesita, sino también a familiares y cuidadores, que son quienes muchas veces lo contratan, ya que son los que más perciben la necesidad». De hecho, los familiares serán informados en caso de incidencia, pero también pueden acceder con sus claves para interesarse por la situación del usuario en cualquier momento. Además, podrán configurar el terminal en remoto (activando o desactivando alertas de batería baja, de zonas seguras o sensor de caídas) o modificar la lista o el orden de los contactos de cuidadores o familiares.

Dónde puede ser utilizado

La novedad de este servicio es que es móvil, y tiene cobertura en toda España, incluso en Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Puedes utilizar el servicio en cualquier lugar del país (en la montaña, en la playa, en el pueblo, en el campo, en la ciudad, etc.), el único requisito es que sea un lugar que tenga cobertura de la red móvil de Movistar.

Ante una emergencia, el Centro de Atención, que está formado por profesionales titulados en Trabajo Social y operadores con perfil de psicólogo, le asistirá en seguida. Existe la posibilidad de hablar con un médico o una enfermera si la situación lo requiere, pero siempre bajo criterio del profesional que le atienda.