Salud
¿Cómo afecta la menopausia?
Más del 62 por ciento de las mujeres mayores de 45 años siente preocupación por cómo la menopausia puede afectar a su salud y una de cada tres asegura encontrarse emocionalmente mal durante ese periodo, según datos de una encuesta de los laboratorios Cinfa. Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra el próximo sábado 18 de octubre, Cinfa ha dado a conocer los resultados del Estudio sobre las Percepciones y Hábitos de las Mujeres Españolas durante la Menopausia, que recoge las opiniones de más de 2.000 mujeres de entre 45 y 65 años.
El 83 por ciento de las mujeres mayores de 51 años tiene la menopausia, fase en la que también se encuentra el 26,2 por ciento de las mujeres entre 45 y 50 años, que ya han comenzado a percibir irregularidades o no tiene la menstruación.
Una de cada 6 encuestadas ha manifestado su preocupación por cómo la menopausia puede afectar a su salud. De esta manera, los problemas de huesos y movilidad -75 por ciento-, el aumento de peso -73,4- y las enfermedades cardiovasculares -61,5- son las afecciones asociadas a esta etapa que más preocupan.
También inquietan los problemas urinarios -55,5 por ciento-, el deterioro y las afecciones relacionadas con la piel -52,8-, el desarrollo de la diabetes -52,6-, los calores y sofocos -52,1-, las alteraciones del sueño -46,9-, las dificultades en las relaciones sexuales -45,8- y la pérdida de autoestima -33,5-.
A pesar de esto, otro dato del estudio pone de manifiesto que la incidencia real de esta etapa en el día a día de la mujer es menor de la esperada, ya que tan sólo una de cada cinco encuestadas confirma que ésta le ha afectado negativamente.
De hecho, el 16 por ciento de las mujeres considera que la menopausia no sólo no ha perjudicado su día a día, sino que lo ha mejorado, mientras que el resto no ha percibido diferencia.
La vertiente anímica es otra de las facetas que analiza el estudio que refleja que hasta el 33 por ciento de las mujeres dice sentirse mal o muy mal a nivel emocional a consecuencia de la menopausia y de los cambios que ésta implica y que pueden provocar irritabilidad, nerviosismo, cambios de humor, problemas de insomnio o episodios depresivos.
Estos cambios, según ha explicado el doctor Eduardo González Zorzano, asesor médico de Cinfa, se deben al descenso paulatino de los estrógenos, hormonas femeninas que ejercen una labor importante sobre el sistema nervioso central y pueden ser responsables de estas sensaciones a nivel psicológico.
Además, cuatro de cada diez mujeres sienten que su entorno más cercano no comprende lo que la menopausia supone para ellas, un factor que incrementa su malestar emocional.
En cambio, las mujeres que sí se sienten comprendidas por su entorno, se sienten “bastante bien” o “muy bien” a nivel emocional, por lo que González Zorzano señala que es “fundamental la comprensión y el apoyo que familiares y amigos puedan brindar a la mujer en estos momentos pues, de lo contrario, su autoestima y estado anímico pueden verse perjudicados”.
Para paliar los efectos de la menopausia, el estudio refleja la tendencia de las españolas a incorporar hábitos saludables a sus rutinas, como incrementar la actividad física, fomentar una alimentación adecuada y evitar los hábitos perjudiciales como las bebidas alcohólicas o el tabaco.
Así, cuatro de cada diez españolas encuestadas procura controlar las calorías que consumen en su dieta y el 41 por ciento ha aumentado la ingesta de pescado azul, frutos secos y aceite de oliva y una de cada cuatro mujeres señala haber incrementado la práctica de ejercicio físico en su día a día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar