Salud

Cuestiones básicas para entender el autismo

La Razón
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El Doctor José Antonio Serrano, responsable del Área de Salud de The Family Watch, responde algunas cuestiones fundamentales para entender este trastorno

El Doctor José Antonio Serrano, responsable del Área de Salud de The Family Watch, responde algunas cuestiones fundamentales para entender el Trastorno de Espectro Autismo con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo decretado por Naciones Unidas.

¿Existen distintos tipos de Trastorno de Espectro Autista (TEA)?

Si, existen tres tipos de autismo: Trastorno autista (también llamado autismo "clásico"). Este es el trastorno en que la gente piensa más frecuentemente al escuchar la palabra ‘autismo’. Las personas con trastorno autista por lo general tienen retrasos significativos en el desarrollo del lenguaje, problemas de socialización y comunicación y conductas e intereses inusuales. Muchas personas con trastorno autista también tienen discapacidad intelectual.

Síndrome de Asperger: Las personas con síndrome de Asperger suelen presentar algunos síntomas más leves del trastorno autista. Pueden tener dificultad para socializar así como intereses y conductas inusuales. Sin embargo, típicamente no tienen problemas de lenguaje o discapacidad intelectual.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PPD-NOS, por sus siglas en inglés; también llamado "autismo atípico").

¿Cuáles son los principales síntomas y signos?

Los TEA aparecen antes de los tres años de edad y duran toda la vida, pese a que los síntomas pueden mejorar con el tiempo. Algunos niños con TEA dan señales de que presentarán problemas futuros a los pocos meses de nacidos. En otros niños, los síntomas podrían no manifestarse sino hasta los 24 meses o después. Algunos niños con TEA parecen desarrollarse normalmente hasta alrededor de los 18 a 24 meses de edad, cuando dejan de adquirir nuevas destrezas o pierden las que ya tenían.

Una persona con TEA puede ser que:

•No reaccione cuando la llaman por su nombre, hacia los 12 meses de edad.

•No señale objetos para mostrar su interés (señalar un avión que está volando), hacia los 14 meses.

•No juegue con situaciones imaginarias (por ejemplo, dar de "comer"a la muñeca), hacia los 18 meses.

•Evite el contacto visual y prefiera estar sola.

•Tenga dificultad para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus

propios sentimientos.

•Tenga retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje.

•Repita palabras o frases una y otra vez (ecolalia).

•Conteste cosas que no tienen que ver con las preguntas.

•Le irriten los cambios mínimos.

•Tenga intereses obsesivos.

•Aletee con las manos, meza su cuerpo o gire en círculos.

•Reaccione de manera extraña a la forma en que las cosas huelen, saben, se ven, se sienten o suenan.

¿Existe algún tratamiento?

En la actualidad no existe ningún tratamiento como tal, pero la intervención temprana es básica y fundamental para la mejora de la calidad de vida de los niños. Sobre todo entre los cero y tres años. Hablar, caminar e interactuar son las principales terapias en las que se trabaja. La Ley sobre Personas con Discapacidades (Individuals with Disabilities Education Act o IDEA) establece que los niños menores de tres años (36 meses) que presentan un riesgo de tener retrasos en el desarrollo pueden reunir los requisitos para obtener servicios. Estos servicios los proporciona el estado por medio de un sistema de intervención temprana. A través de este sistema, se puede solicitar una evaluación del niño. Se calcula que 1 de cada 88 niños ha sido identificado con un trastorno del espectro autista (TEA).