Asturias

El 40% de los empleados no faltó ni un día al trabajo por enfermedad en 2013

El 40,3% de los trabajadores no faltó ningún día al trabajo o sólo lo hizo unas horas de su jornada a causa de una enfermedad en 2013, en tanto que el 19,6% se ausentó por motivos de salud entre 9 meses y un año o, incluso, no espera poder volver a trabajar. Estos datos se desprenden del módulo sobre accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos a 2013, que indica que el 31% restante de los trabajadores faltó por enfermedad entre 1 día y 9 meses y, el 9% no tiene empleo aunque espera tenerlo.

De ese 31% que se ausentó del trabajo por enfermedad, un 4,14% lo hizo entre uno y tres días, un 4,45% entre cuatro días y dos semanas, un 5,1% entre dos semanas y un mes, un 6,5% entre uno y tres meses, un 2,64% entre tres y seis meses y un 1,48% entre seis y nueve meses. Atendiendo al momento de la reincorporación al trabajo tras un accidente con lesiones, el 18,2% no dejó de trabajar en ningún momento; el 18,5%, lo hizo entre cuatro y trece días; y el 18,4%, se incorporó entre uno y tres meses después.

Los resultados del módulo demuestran que el 3,5% de las personas ocupadas o que trabajaron en el último año declaró haber tenido un accidente durante la jornada laboral o "in itinere"(en el trayecto hacia o desde el lugar de trabajo) en los últimos doce meses. Esta tasa es mayor en el caso de los hombres, sobre todo de entre 25 y 34 años, que en el de las mujeres, entre las que la mayor incidencia se dio entre 45 y 54 años.

No obstante, el porcentaje de personas que tuvieron algún accidente con lesiones en el trabajo en el último año se redujo al 2,8% -tasa que también fue superior en el caso de los hombres- y el 6,5% de ellos se produjo por un accidente de tráfico. Por sectores, la mayor parte de los accidentes en jornada laboral se registró en los servicios (65%), seguido de la industria (17,6%), la construcción (9,3%) y la agricultura (5,8%). No obstante, en función del número de ocupados, la proporción de accidentes fue mayor en la agricultura, la industria y la construcción que en los servicios.

La mayor parte (71,3%) de los trabajadores que sufrieron un accidente laboral con lesiones estaban empleados en el sector privado; mientras que un 11,8% era autónomo, y un 14,6%, empleados públicos. Por regiones, la Comunidad Valenciana presentó el porcentaje más elevado de trabajadores que sufrieron un accidente laboral durante la jornada o "in itinere"(4,7%) y Cataluña, el más bajo (2,7%); mientras que entre aquellos que causaron lesiones, Asturias tuvo la mayor tasa (4,1%) y La Rioja, la menor (2%).

Las principales enfermedades laborales, provocadas o agravadas por el trabajo estaban relacionadas con problemas óseos, articulares o musculares que afectaban principalmente a la espalda (28,3%), al cuello, los hombros, los brazos o las manos (18,5%) y a las caderas, las piernas o los pies (16,2%). Por detrás, se sitúan las enfermedades ligadas al estrés, depresión o ansiedad (12,8%).