Salud

“Héroes y Heroínas”, el valiente testimonio de la ostomía

Una exposición pone en valor la vida de pacientes a los que una alteración intestinal les obliga a convivir con una “bolsa” pegada al cuerpo

Una exposición pone en valor la vida de pacientes a los que una alteración intestinal les obliga a convivir con una “bolsa” pegada al cuerpo

Publicidad

Bajo el título de “Héroes y Heroínas” se ampara una exhibición itinerante que recorrerá España durante 2019 y 2020 y se compone de 14 historias protagonizadas por personas ostomizadas y sus enfermeras estomaterapeutas. En España hay más de 70.000 personas portadoras de una ostomía y cada año se producen más de 14.000 nuevos casos. Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra durante el mes de octubre, Proyecto Gesto –formado por enfermeros estomaterapeutas de toda España– y Hollister –laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en ostomía y continencia– ponen en marcha “Héroes y Heroínas”, la primera exposición itinerante sobre este proceso. La muestra fotográfica se compone por historias protagonizadas por personas ostomizadas y sus enfermeros estomaterapeutas. Con esta acción se busca la visibilidad de estos pacientes y sus familiares y poner en valor el trabajo que realizan los profesionales de este área.

“La campaña ‘‘Pon Una Bolsa En Tu Vida’’ está consolidada como la iniciativa de referencia para dar visibilidad a las personas ostomizadas a través del consenso y la participación de todas las asociaciones de pacientes a nivel nacional y de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia. Nuestro compromiso es fomentar proyectos de valor que mejoren el conocimiento sobre las personas afectadas y las enfermeras estomaterapeutas entre las instituciones y la sociedad dentro de nuestro proyecto marco para humanizar la atención sanitaria en ostomía”, explica Lucía Becerra, directora de Marketing de Hollister.

A través de más de 40 fotografías, junto a los testimonios de los protagonistas, se reflejan las emociones y situaciones a las que se enfrentan las personas que son sometidas a una cirugía de ostomía. En el camino de su recuperación, están acompañados por las enfermeras estomaterapeutas que se encargan de cuidar, ayudar y educar a todos los pacientes, con el fin de lograr una plena recuperación. “Estar ostomizado es una solución a un problema mayor que nos permite seguir con nuestras vidas. Desde mi experiencia como persona ostomizada, es necesario poder ver a personas que han pasado por las mismas dificultades y que han conseguido superarlas con éxito. Espero que esta exposición sirva para normalizar la ostomía y el hecho de llevar una bolsa. Nadie debería sentirse solo en este camino”, cuenta Ana María Fanlo Dauphin, persona ostomizada y una de las protagonistas de la exposición.

Compartir historias y ayudar a otras personas que viven con una ostomía es la mayor motivación de los protagonistas de estas fotografías. “Héroes y Heroínas” se enmarca dentro del proyecto Humanización impulsado por Hollister y Gesto cuya finalidad es humanizar los cuidados en el ámbito de la estomaterapia. La exhibición se inauguró de forma oficial en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y contó con la presencia Ana Dávila Ponce de León Municio, directora general de Humanización y Atención al Paciente; Joseba Barroeta Urquiza, gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón y Pilar Fernández Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería. “Esta exposición nos acerca a la realidad de las personas que han sufrido una cirugía de ostomía, pero también a la de los profesionales de enfermería que están a su lado y que trabajan, codo con codo con ellos y con sus familias, por mejorar su calidad de vida. Apoyarles y darles visibilidad, es tarea de todos y con ese objetivo, nos reunimos hoy aquí”, explica Barroeta.

Publicidad

La muestra recorrerá varios hospitales de España a lo largo de 2019 y 2020, para dar voz y visibilidad a las personas ostomizadas y a los profesionales sanitarios que los cuidan y asesoran. “La exposición sirve para visibilizar a las personas ostomizadas y es una herramienta terapéutica para aquellos que se encuentren en esa misma situación. Tener una ostomía no debe ser una limitación en el día a día de los pacientes. Los héroes y heroínas de las fotografías muestran que pueden seguir con su vida como lo hacían antes de la intervención”, comenta Milagros Martín Fernández, enfermera estomaterapeuta del hospital Gregorio Marañón y miembro de Gesto.

Hollister y Gesto han retratado sólo 14 historias, aunque su objetivo es conocer a 1.000 más con la ayuda de las redes sociales. Por eso, la sexta edición consecutiva de la campaña “Pon Una Bolsa En Tu Vida” invita a convertirse en Héroe o en Heroína a través del perfil @proyectoGESTO en Facebook, Instagram y Twitter. Los usuarios pueden participar y compartir sus fotografías con una bolsa de ostomía en sus situaciones cotidianas, acompañadas de los hashtags #DiaMundialOstomizado #PonUnaBolsaEnTuVida #HeroesyHeroínas.

Publicidad