Afganistán

Histórica campaña contra la polio en Pakistán

Las autoridades de Pakistán han lanzado este miércoles una histórica campaña de vacunación contra la poliomelitis en las Areas Tribales Administradas Federalmente (FATA), en la frontera con Afganistán, la primera en la historia del país en esta zona.

Fuentes oficiales han detallado que las vacunas serán administradas a un total de 17.393 niños en la región fronteriza de Bannu. Por el momento han sido vacunados 5.906 niños en el marco de la campaña, que finalizará el viernes.

Una de las características de la campaña es que la vacuna será administrada a través de inyecciones, consideradas más efectivas que las gotas administradas por vía oral, según ha informado el diario paquistaní ‘Dawn’.

La campaña ha sido lanzada apenas unos días después de una iniciativa similar en la localidad de Quetta, en la provincia de Beluchistán, que había sido aplazada por motivos de seguridad tras los últimos ataques contra los trabajadores sanitarios participantes en estas vacunaciones.

El asesinato de cuatro trabajadores sanitarios en noviembre, y de un quinto voluntario a principios de diciembre, ha provocado que el Gobierno haya incrementado las medidas de seguridad en torno a estas campañas de vacunación.

Pakistán es uno de los tres países del mundo donde la poliomielitis sigue siendo endémica. Los intentos de erradicar la enfermedad se han visto obstaculizados por las acciones de los milicianos y por los ataques a los equipos de vacunación que se han cobrado ya 67 vidas desde diciembre de 2012.

La poliomielitis es altamente contagiosa y afecta principalmente a los niños menores de cinco años causando parálisis, a menudo permanente. No hay una cura para la enfermedad y la única forma de controlarla es prevenirla con una vacuna.