Pacientes

Las encías enfermas aumentan el riesgo de infarto o diabetes

La salud bucodental es un aliado fundamental en la prevención de importantes patologías, pues existe evidencia científica de que la enfermedad periodontal aumenta el riesgo de sufrir infarto de miocardio, diabetes y de tener un parto prematuro. Así lo han puesto hoy de relieve los expertos reunidos en un acto científico-divulgativo con motivo de la celebración, por primera vez, del Día Europeo de la Periodoncia, promovido por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y avalado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP).

En el marco de esta celebración, la SEPA, en colaboración con las sociedades científicas de cardiología, diabetes y ginecología y obstetricia, las disciplinas médicas más conectadas con las patologías periodontales, ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios sobre la interacción entre la salud de las encías y otras enfermedades. "No se puede tener un cuerpo sano si las encías no están sanas", ha señalado en rueda de prensa el presidente de SEPA, David Herrera, quien ha querido también trasladar el mensaje de que "las encías sanas no sangran".

Ocho de cada diez españoles de más de 35 años tiene algún problema en las encías y, de ellos, entre un 25 y un 40 % sufren periodontitis (la manifestación más grave), ha señalado Herrera, quien ha apelado a las autoridades sanitarias a que tengan en cuenta la importancia de estas enfermedades. Existen cada vez más datos científicos y clínicos que ponen de manifiesto la asociación entre una mala salud de las encías y las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la primera patología responsable de muerte en los varones y la segunda en las mujeres.

Así, se sabe que los pacientes con periodontitis tienen mayor riesgo de presentar aterosclerosis, ha señalado Miguel Ángel García Hernández, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología, quien ha asegurado que el riesgo de infarto de miocardio aumenta entre un 2 y un 3 por ciento. De hecho, la peridontitis como factor de riesgo cardiovascular ya se contempla en las últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología.

El doctor García ha ahondado en la necesidad de que los cardiólogos conozcan bien cómo una mala salud periodontal puede complicar o estar en el origen de algunos trastornos cardiovasculares. También son sólidas las pruebas que interrelacionan la salud de las encías y la diabetes. En este caso, la relación es bidireccional: la diabetes es más frecuente en personas con enfermedad periodontal y, ésta, a su vez, es más frecuente en pacientes con diabetes.

Ya en 1926, en un artículo titulado "Cómo prevenir y tratar precozmente la diabetes", el profesor Gregorio Marañón señalaba: "pensemos en diabetes siempre que una persona tenga herencia, obesidad, hipertensión arterial, trastornos graves en el climaterio y piorrea o acceso en las encías". Esta afirmación "impactó"al doctor José Luis Herrera Pombo, quien, en representación de la Sociedad Española de Diabetes (EAD), ha subrayado que la enfermedad periodontal puede considerarse como la sexta complicación de la diabetes.

Las enfermedades periodontales están también adquiriendo un protagonismo relevante en el control del embarazo al constatarse su implicación en el parto pretérmino (prematuro), especialmente en la franja más grave (por debajo de la semana 32 de gestación). Aunque España es el tercer país europeo con mayor número de estos partos, es el primero en el que más han aumentado en los últimos cinco años.

El presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José María Laílla, ha explicado que se conoce que los distintos cambios hormonales y metabólicos que se producen a lo largo de la vida de la mujer van a producir cambios también en su salud bucodental. Según este doctor, existe ya evidencia científica de que en una patología prevalente como el parto prematuro, además de la influencia de factores como la edad de la mujer embarazada, enfermedades asociadas o mayor número de fecundaciones asistidas, "el foco creciente es el bucal".

Las pacientes con problemas en la boca tienen un riesgo superior de tener un parto prematuro, ha señalado el doctor Laílla, quien ha advertido de que "en el embarazo no todo vale", por lo que no se debe considerar normal que durante el embarazo sangren las encías. La SEGO está elaborando un documento sobre la visita preconcepcional para que los ginecólogos aconsejen a la mujer visitar al odontólogo cuando decidan quedarse embarazadas y su objetivo es que el Sistema Nacional de Salud incluya esta consulta como obligatoria.