Psicología
Los beneficios de la risa
Desde el año 1998, el primer domingo de mayo se celebra el Día Mundial de la Risa, con el objetivo de fomentar la risa y así mejorar el estado de ánimo e incrementar el bienestar psicológico de las personas.
Desde el año 1998, el primer domingo de mayo se celebra el Día Mundial de la Risa, con el objetivo de fomentar la risa y así mejorar el estado de ánimo e incrementar el bienestar psicológico de las personas.
Cuando se trata de nuestra salud, la risa es tan importante como tener una dieta nutritiva y practicar ejercicio. La risa es nuestra respuesta emocional más básica. Nadie nos enseña a reír o a sonreír, es algo tan natural para nosotros como respirar.
Se ha demostrado clínicamente que la risa tiene un efecto poderoso y positivo sobre la saludy el bienestar físico, emocional y social. Según Freud, cuando sueltas una buena carcajada estás liberando energía negativa de tu organismo, de hecho, hoy en día es uno delos fundamentos principales de la risoterapia.
Los expertos aseguran que con cada carcajada se activan cerca de 400 músculos, algunos del estómago que solo se pueden ejercitar con la risa. De ahí la importancia de reír a carcajadas 10 minutos al día, para aprovechar las ventajas que tiene sobre la salud física y mental. Reír nos ayuda a liberar tensiones y estrés, cambiar la actitud y ayuda a que nuestros pensamientos sean más positivos.
Pero ¿sabemos exactamente cuáles son los beneficios de la risa sobre nuestra salud?
1. Mejora el sistema inmunitario. La risa mejora el mecanismo de defensa natural del cuerpo al aumentar la cantidad de inmunoglobulinas y células T en el cuerpo, que son las encargadas de proteger el cuerpo ante infecciones.
2. Ayuda a disminuir el estrés. La risa reduce, al instante, los niveles de hormonas del estrés como el cortisol, la epinefrina (adrenalina) y la dopamina. Además, aumenta la producción de serotonina y endorfinas quereducen los efectos del estrés.
3. Funciona como un antidepresivo. La risa funciona como una distracción de las cosas que causan ansiedad y enfado.
4. Reduce la presión arterial. Cuando te ríes, el flujo sanguíneo aumenta, la circulación mejora y provoca un efecto relajante que ayuda a reducir la presión arterial basal.
5. Re-energiza la mente y el cuerpo. La risa saca el aire de los pulmones y hace que respiremos profundamente hacia adentro, aumentando el flujo de oxígeno alrededor del cuerpo.
6. Ayuda con el sueño. Reírse antes de dormir reduce el estrés y la ansiedad, promoviendo un sueño profundo y reparador.
7. Es contagioso. Reír no solo eleva nuestro espíritu sino también el de quienes nos rodean.
La risa (ya sea en familia, con amigos, con compañeros, o en cualquier compañía) siempre es beneficiosa, así que a partir de ahora ya no hay excusas para no reírnos todos los días y celebrar la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar