Cambios climáticos

La UE recoge el guante de las nuevas generaciones

Los jóvenes luchan por el cambio climático
Los jóvenes luchan por el cambio climáticolarazon

Los «Viernes por el futuro» son la expresión visible de un valor que en las nuevas generaciones está muy arraigado: el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. La Unión Europea ha tenido claro desde hace años que dicha lucha y la política energética deben ir de la mano para ser verdaderamente eficaces.

Por eso mismo, hoy me permito recoger el guante de los jóvenes que se están movilizando con el fin de reclamar acciones decisivas contra el cambio climático y les digo que la UE lleva años luchando para atajar este fenómeno. Tanto es así que nos hemos fijado como marco estratégico que, para el año 2050, nuestra economía sea baja en emisiones de carbono y sea totalmente neutra con respecto al clima. Por eso mismo, estoy orgulloso de constatar que en línea con la idea de frenar el cambio climático tenemos unos socios de excepción: los jóvenes que, en definitiva, son los herederos de este planeta.

Los esfuerzos legislativos de la UE en los últimos años han dado sus frutos con la aprobación de normas, como las obligaciones para coches y camiones de reducir en más del 30 % sus emisiones, que comprometen a la UE en su conjunto a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % respecto a 1990, mejorar su eficiencia energética en un 32,5 % y aumentar el uso de energías renovables en un 32%, todo ello, para 2030. Además de cumplir con el Acuerdo de París, estos objetivos nos permiten estimular la competitividad industrial, impulsar el crecimiento y el empleo, disminuir la factura energética, combatir la pobreza energética y mejorar la calidad del aire.

Desde la UE estamos actuando con determinación para ello, pero esto no será posible sin la implicación de todos los sectores de la sociedad. Como contrapartida, si trabajamos todos de manera intergeneracional, dejaremos huella, no de carbono, sino como potencia verde que contribuye a que nuestro planeta sea más habitable hoy y en el futuro. Este es el mejor legado que podemos dejarle a las nuevas generaciones.