Moda

Trajes para bucear fabricados con neopreno de piedra caliza

Bañadores tejidos con redes de pesca y camisas que no hace falta lavar son algunas de las propuestas sostenibles de los jóvenes creadores españoles

Trajes para bucear fabricados con neopreno de piedra caliza
Trajes para bucear fabricados con neopreno de piedra calizalarazon

Bañadores tejidos con redes de pesca y camisas que no hace falta lavar son algunas de las propuestas sostenibles de los jóvenes creadores españoles

La institución British Council sigue apostando por la moda sostenible y este año en su segundo «workshop» convocado en Atenas ha contado con tres jóvenes promesas del diseño sostenible español. Los tres jóvenes talentos han expuesto sus obras esta semana en Madrid.

Andrea Salinas es la creadora de la marca Now_Then centrada en moda de baño. Los hilos de sus trajes Premium provienen del material plástico y las redes de pesca que recoge un grupo de buceadores voluntarios del programa Econyl en Italia. Como gran aficionada al buceo, ha querido alargar su colección con prendas de neopreno. «Todo el mercado de producción de neopreno está en Asia y casi todos los fabricantes usan petróleo para elaborar sus tejidos», explica Salinas. Su investigación la llevó a contactar conYamamoto, un firma nipona que fabrica sus piezas a partir de piedra caliza. La marca asegura que sus diseños tienen hasta un 99,7 por ciento de impermeabilidad. Y aunque la caliza no es renovable, Yamamoto sostiene que existen reservas para diseñar sus piezas durante 3.000 años, mientras que el petróleo tiene una esperanza de vida poco superior a los cien años.

Las prendas se cosen en talleres de España, aunque «han ido cerrando algunos mientras trabajaba en las colecciones», matiza Salinas. Esta es una de las dificultades de quien se introduce en este segmento de la moda sostenible, que está irrumpiendo con auge en nuestro país.

Otro de los convocados que acaba de volver de Atenas es Federico Sainz de Robles, quien ha participado con su marca Sepiia. Con su firma ha creado una colección de camisas que aprovechan las particularidades de las prendas técnicas de deporte. Es decir, que no se manchan ni se arrugan ni se llenan de malos olores gracias a minúsculas partículas de plata con las que cuenta el tejido, que es principalmente de poliester. «La materia prima no es muy sostenible pero también es cierto que sólo el 30 por ciento de la contaminación de la industria de la moda pertenece al proceso de fabricación. El otro 70 por ciento se genera durante el uso. Nuestras prendas minimizan al máximo la necesidad de lavado», explica Sáinz.

Royal Caballito es la marca de Diana Saldaña, una creadora que viene del mundo del arte y que ha conseguido en sólo cuatro años colocar sus prendas en París, Roma, Los Ángeles o Japón. Sus prendas de punto utilizan sólo fibras naturales que también provienen de Italia.