Cambios climáticos
Una hora sin luz, un día sin emisiones, plástico y carne
Cada primavera, durante una hora se consigue apagar las luces de todo el mundo para reclamar la situación del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de la naturaleza
Fue en 2007 cuando por primera vez se celebró en Sidney (Australia) «La Hora del Planeta», una iniciativa que cada primavera durante una hora, entre las 20.30 y las 21.30, consigue apagar las luces de los monumentos, los edificios y hogares de todo el mundo con el objetivo de reclamar atención y compromiso de los diferentes actores sociales respecto a la situación de cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de la naturaleza. El año 2007 fue el germen de una de las mayores campañas de movilización mundial contra el calentamiento global.
Este año 2019, de hecho, se espera que la participación en el evento supere la cifra ya alcanzada en otras ocasiones de 188 países y 17.000 monumentos apagados. La organización que lo coordina, la veterana de la conservaciónWWF, propone, además del tradicional apagado de la luz, tres retos para sumarse a la reivindicación de diferentes formas. El primero, un día cero emisiones, con el que WWF pide que no se consuman combustibles fósiles o se disminuyan al máximo las emisiones este día viajando en transporte público, en bicicleta, vehículo eléctrico o caminando, además de usar de forma eficiente la calefacción y la electricidad en las casas y oficinas. Con la iniciativa «un día sin plásticos de un solo uso» reta a no utilizar ni un artículo de plástico de un solo uso. Por último, un día sin carne supone que no se consuma y se vaya disminuyendo a partir de mañana, aumentando el de frutas y verduras frescas y de cercanía.
Al cierre de esta edición se habían sumado al reto de apagar la luz una hora 298 ayuntamientos, 119 empresas y 6.638 ciudadanos en España. Por ejemplo, los rótulos de las fachadas de 32 estaciones de tren de ADIF estarán a oscuras durante una hora y en el interior de las estaciones de Sants, Atocha y Alicante habrá cuenta atrás en las pantallas gigantes.
El Corte Inglés realizará también una cuenta atrás hasta las 20:30 y apagará durante 60 minutos su icónica pantalla de la madrileña plaza de Callao. Los carteros de Correos llevarán en sus carritos los mensajes de esta cita mientras se mueven a pie por las ciudades. Paradores de Turismo y NH Hoteles volverán a celebrar la Hora del Planeta a la luz de las velas y los luminosos de Auchan Retail España, Eroski, Leroy Merlín y Lidl estarán a oscuras una hora por la naturaleza. También se sumará el grupo Atresmedia como altavoz de la campaña.
Edificios tan emblemáticos como el Palacio de Cibeles o la Puerta de Alcalá en Madrid, la Torre de Hércules en Coruña, el Museo Guggemheim de Bilbao, el Parlament de Cataluña o la Catedral de Burgos, junto a cientos de plazas y fachadas de otros ayuntamientos, también apagarán sus luces en esta causa común por la naturaleza. Mañana, además, se ha organizado en Madrid la primera Fiesta por el Planeta a partir de las 18.
Algodón reutilizado
El grupo Inditex participa un año más con camisetas con mensajes por el clima elaboradas a partir de prendas recicladas. No es la única marca de moda que se suma, también lo hace H&M.
Hay que recordar que el sector produce entre un 8-10% de las emisiones de carbono. De hecho, la ONU acaba de crear una Alianza para favorecer el Slowfashion.
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