Cambios climáticos

Así debes actuar en ‘La Hora del Planeta’

El sábado 30 de marzo se celebra ‘La Hora del Planeta’ que pretende concienciarnos de la lucha contra el cambio climático

Miles de monumentos se apagarán el sábado a las 20:30
Miles de monumentos se apagarán el sábado a las 20:30larazon

El sábado 30 de marzo se celebra ‘La Hora del Planeta’ que pretende concienciarnos de la lucha contra el cambio climático

El próximo sábado 30 de marzo se celebra ‘La Hora del Planeta’, el reto a través del cual WWF insta al mundo a hacer una serie de acciones para concienciarnos sobre el cambio climático y la defensa a la naturaleza. Este desafío se realiza el último sábado de marzo desde hace trece años.

El pasado año formaron parte de este movimiento más de 188 países que apagaron el pasado año más de 17.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo de esta forma a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para ‘cambiar el cambio climático’. Este año, el reto trae una serie de novedades que te presentamos a continuación.

Como tradicionalmente el acto principal es apagar la luz de nuestros de 20:30 a 21:30, esto no solo afecta a los edificios públicos y monumentos, sino a todos los hogares. Como novedad, WWF, ha instado a los ciudadanos a realizar tres acciones durante el día: no consumir plástico, no comer carne y lograr 0 emisiones.

Cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de plásticos. Si seguimos con el ritmo actual, en2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Actualmente, los plásticos que acaban en el mar son una de las principales causas de muerte de los animales marinos. Un ejemplo para concienciarnos de la cantidad de plástico que usamos cada es hacer una lista con todos los objetos de plástico de un solo uso que te rodean y colocarlos sobre una mesa. Si te propones no volver a utilizar ninguno de ellos te darás cuenta de lo presentes que están en nuestra vida.

Para producir 1Kg de carne son necesarios 15.500 litros de agua y emiten 4,8 kg de CO2. La industria cárnica es una de las más contaminantes del mundo por lo que si reducimos la cantidad de carne consumida, podremos aminorar las emisiones que tanto daño hacen a nuestro planeta y los litros de agua desperdiciados en este proceso. Este es el motivo por el que el próximo día 30 de marzo WWF nos insta a no comer carne.

Como sabemos, el cambio climático está producido por las emisiones que se liberan de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural o el carbón. El impacto del uso descontrolado de este tipo de combustibles ya son visibles: inundaciones más frecuentes, sequías prolongadas, aumento del nivel del mar y aparición de nuevas enfermedades. Con el día sin emisiones pretenden concienciarnos de la importancia que tiene reducir las emisiones.

Desde que comenzó el movimiento el 31 de marzo de 2007 en Sidney, han tenido lugar una serie de actos fundamentales para la lucha contra el cambio climático. En 2014, Leonardo DiCaprio exigía a los líderes mundiales en un discurso durante la Cumbre sobre Cambio Climático de Naciones Unidas acciones urgentes para combatir el cambio climático. Podemos decir que el 2016 fue uno de los años más importantes en la lucha contra el cambio climático ya que se firmó el Acuerdo de París que pretendía reducir la emisiones de gases efecto invernadero y que la temperatura del planeta no aumentara más de 2 grados.