Investigación científica

«No existe un gen claro detrás del cáncer de cuello»

Dr. Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid
Dr. Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz de Madridlarazon

1 El cáncer de cuello del que ha sido operado esta semana Adolfo Suárez Illana no es de los más prevalentes.

Es cierto que tiene una menor incidencia que otros tumores. aproximadamente su frecuencia oscila entre el 1,4 y el 6,4 casos por 100.000 habitantes. El cáncer de cabeza y cuello se originan en distintos puntos de la mucosa que recubre la cavidad oral, laringe, faringe.

2 ¿Qué puesto ocupa en la escala de incidencia?

Representa el cinco por ciento de todos los cánceres, y en España es más frecuente en los hombres, en una proporción de 10 casos por uno femenino. Los más frecuentes son el de laringe, seguido del orofaríngeo y el de cavidad oral.

3 ¿Hasta qué punto juega un papel importante el Virus del Papiloma Humano juega en este tumor?

En los últimos años ha habido un aumento porque está relacionado con la presencia del VPH. Pero puede tener distintos tipos de síntomas que a veces resultan anodinos, como son pequeñas heridasen la boca, molestias al tragar y dolor en la deglución.

4 ¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

El tabaco y el alcohol. También puede contribuir la carencia de vitaminas A y C en la dieta e infecciones por el VPH, y en ocasiones la higiene bucal deficiente. Por otro lado, la presencia de lesiones hace que el paciente tenga molestias al comer y reduzca su ingesta. Algo que deben evitar, porque necesitan ingerir proteínas y calorías para favorecer la cicatrización cuando se realiza una cirugía.

5 ¿Cuáles son las recomendaciones para facilitar las comidas?

Entre los consejos destaca evitar en la medida de lo posible las comidas calientes ricas en especias o ácidas, así como los alimentos con mucho azúcar. Es importante también una buena masticación para favorecer la digestión.

6 ¿Qué relevancia tiene la herencia genética en este tipo de tumores?

Hay estudios sobre cuál es el papel de la predisposición genética en cáncer de cabeza y cuello, y en sentido estricto no hay un gen claro que esté detrás, a diferencia del de mama, colon o tiroides. La posible aparición de tumores de esta región se ha estudiado poco en pacientes portadores de mutaciones en genes de predisposición genética. No obstante, hay autores que señalan que puede ser más frecuente de lo que inicialmente se puede sospechar.

7¿Cuáles son los pasos para un buen tratamiento?

Hay tres pilares fundamentales. El primero, la cirugía, que busca resecar la zona afectada y tiene que comprender el tumor principal donde se origine y extirpar los ganglios próximos para analizarlos.

8 Unido a la quimioterapia y la radioterapia, ¿no es así?

Efectivamente. El tratamiento con radioterapia lo que pretende es tratar la zona que puede contener la enfermedad tumoral y permite reducir la probabilidad de recidiva. Se compagina con la quimioterapia, que potencia el efecto de ésta. Por otro lado, la quimioterapia es el tratamiento fundamental cuando el tumor presenta metástasis, habiendo experimentado grandes avances en los últimos años.

9 ¿Cuál cree que es la línea de trabajo en la que hay que centrarse en estos momentos?

Hay dos: el diagnóstico precoz para evitar situaciones de difícil solución, y caracterizar desde el punto de vista genético y molecular al tumor. Plantear un tratamiento más personalizado con una selección de la terapia que mejor pueda responder.

10 Desde la comunidad médica, ¿cuál es el tumor al que más temen?

Porque lo cierto es que lo más temido es siempre el que se diagnostica de forma tardía. Porque hasta el más benigno si avanza, tiene mal pronóstico. Por ello es necesario cambiar el foco de la lucha contra la enfermedad e intentar diagnosticar antes.