¿Qué ocurre durante la menopausia?

La bajada de estrógenos puede provocar algunas enfermedades que se diagnostican en mujeres a partir de 50 años.

Si te sientes inquieta e irritable, duermes mal, notas tu cabello más reseco, aumentas de peso, tus reglas son desiguales y tienes más de 45 años seguramente estés en ese momento... la menopausia. Es una época de cambios hormonales que producen cambios físicos y efectos psicológicos.

Vinculado a este momento de la vida de la mujer pueden surgir algunos síntomas de la menopausia que algunos expertos aseguran que son propios de las mujeres y otros, defienden que son propios de la edad y afectan a hombres y mujeres por igual. Los analizamos.

1. Riesgo cardiovascular

Según el doctor Palacios, ginecólogo y director médico del Instituto Palacios, durante estos años aumenta el riesgo cardiovascular porque empiezan a aparecer la tensión o el colesterol altos, o mayor obesidad. Pero otros expertos como el doctor Lluís Cabero, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirón de Barcelona, afirman que “ no hay enfermedades típicas de la postmenopausia, sino que las que aparecen son producto de la edad. “Si comparamos la aparición, entre hombres y mujeres, de enfermedades como hipertensión, diabetes, arteriosclrerosis... vemos que es similar. No podemos decir que la aparición de una diabetes en una mujer sea por la menopausia, es porque tiene 60 años.

2. Osteoporosis

Según el doctor Santiago Palacios, “diez años después de la menopausia destaca la aparición de la osteoporosis que es la pérdida de masa ósea. En este caso, el doctor Cabero reconoce que “lo que sí detectamos es que una mujer que tenga un problema de déficit de calcio en los huesos, este se manifieste con más virulencia en el periodo del climaterio por falta de estrógenos”. Lo principal es realizar un diagnsótico precoz identificando los stntomas de la osteoporosis. óe nuevo, ejercicio y una dieta sana son fundamentales para prevenir estas enfermedades pero en el caso de la osteoporosis una de las claves es la vitamina D. “Se comporta como una hormona y es fundamental para el hueso y para el músculo”, defiende el doctor palacios.

3. Tiroides

Tampoco está asociada al a menopausia según el doctor Cabero, que reconoce que sí que es más frecuente en las mujeres pero que también puede aparecer a los 35 años.