Pacientes

Alta resolución para el estudio de enfermedades neurodegenerativas

Con la incorporación de una resonancia magnética de 3 Teslas, el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona va a potenciar los ensayos clínicos en alzhéimer o párkinson

Cristóbal Segura, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Dexeus
Cristóbal Segura, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Dexeuslarazon

Con la incorporación de una resonancia magnética de 3 Teslas, el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona va a potenciar los ensayos clínicos en alzhéimer o párkinson

Una resonancia magnética es como una enciclopedia: la calidad de la imagen que ofrecen los equipos de última generación se emplea en el diagnóstico de alteraciones que afectan fundamentalmente al cerebro, la médula espinal y las articulaciones (sistema músculo esquelético), sin olvidar que el incremento de la resolución espacial que ofrece permite la obtención de imágenes de los vasos sanguíneos de gran calidad y que en ocasiones va a sustituir a estudios vasculares invasivos mediante catéteres, con la reducción de riesgos que ello supone.

El Hospital Universitario Dexeus del Grupo Quirónsalud ha puesto en marcha una resonancia magnética de 3 Teslas, un equipamiento que se suma a las dos resonancias de que ya disponía el hospital, y que ofrece una calidad de imagen excepcional del cuerpo humano gracias a un software de última generación, que se traduce en una altísima resolución de los detalles anatómicos; y todo ello con un tiempo de prueba mucho menor. Cristóbal Segura, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Dexeus, explica que «los tipos de estudio que se van a realizar son principalmente cerebrales (cerebro, hipófisis, vascularizacion cerebral, CAI –oídos–), hombros, caderas, rodillas, muñeca, tobillos, dedos de la mano y pie, pelvis (tumores, pelvis femenina, recto, vejiga; parte ósea, nervio ciático, músculo piramidal) y próstata».

Características

La resonancia magnética de 3 Teslas permite captar pequeños detalles anatómicos, funcionales e incluso metabólicos, por ejemplo, en el cerebro, con mayor nitidez, lo que será de gran ayuda para los diferentes comités multidisciplinares que colaboran en la toma de decisiones en los casos más complejos. También contribuirá a desarrollar nuevas líneas de investigación en enfermedades tan desconocidas hoy en día como el alzhéimer, la esclerosis múltiple o bien el párkinson, así como también profundizar en los estudios de investigación iniciados hace ya años en nuestro centro en cuanto a la viabilidad de la afectación precoz del cartílago de las articulaciones, estudios que se han desarrollado conjuntamente con el departamento de Traumatología (Icatme). Precisamente, este equipamiento supondrá una notable mejora en el estudio de las lesiones que sufran deportistas de alta competición, que son tratados en Icatme.

Como explica Segura, «la resonancia magnética de 3T mejora de forma importante las prestaciones de las que tenían 1.5 y menores, ya que aumentan la resolución de imagen y, por lo tanto, la capacidad de ver tumores mas pequeños, lesiones mas pequeñas , el detalle de estructuras anatómicas, la posibilidad de ver el cartílago articular, todo ello en menor tiempo que las otras máquinas menores». Tesla (T) es la unidad de medida de la potencia de cualquier campo magnético. Antes de la aparición de los nuevos equipos de 3T, el standard era 1.5 T, lo que significa que el campo magnético de estos equipos es dos veces más potente y 10-15 veces más potente que la de los equipos abiertos de resonancia magnética.

Pero las ventajas no son sólo para el profesional, que obtiene mejores herramientas de diagnóstico, sino también para el paciente. «Como la resonancia magnética no emite radiaciones ionizantes, supera en este aspecto al TC (tomografía computerizada). Asimismo, hay muchas patologías que son mejor estudiadas con resonancia en comparación con otras técnicas de imagen y en el futuro estas características irán aumentando», manifiesta Segura y subraya que «todo tipo de pacientes se podrán aprovechar de esta máquina desde jóvenes deportistas de élite y deportistas normales, hasta pacientes varones con sospecha de cáncer de próstata, personas de mayor de edad en las que queramos estudiar enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer, párkinson...». A nivel de investigación, este equipo se va a destinar en la planificación y el desarrollo en las patologías neurológicas que implican cierta neurodegeneración «como el alzhéimer, párkinson, esclerosis múltiple», concluye el jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Dexeus.

Funcionamiento

La nueva resonancia es un equipo extremadamente eficiente, ya que, utilizando un menor tiempo de adquisición de las imágenes, permite mejorar el confort del paciente sin comprometer la calidad de imagen. La gran calidad de imagen obtenida permite a los radiólogos poder diferenciar con precisión lesiones benignas de malignas con mucha mayor seguridad, lo que se traduce en un diagnóstico más precoz y certero. En este sentido, este equipamiento mejora, por ejemplo, la detección de tumores cerebrales primarios y metastásicos, así como la capacidad de ver los tumores más pequeños de la próstata. La nueva sala donde se ha instalado el equipo, además de tener un ambiente cálido mediante la instalación de fotografías iluminadas de más de tres metros de tamaño, permite ajustar la luz ambiente lo que ayuda en la relajación tanto de niños como de pacientes adultos.