FARC
Barbacid, el éxito de la constancia
Artículo de opinión de Fernández Rúa sobre Mariano Barbacid
El nuevo avance frente al cáncer de páncreas –el tercer tumor más letal– que ha protagonizado Mariano Barbacid se traducirá en pocos años en un arma eficaz contra este carcinoma cuya supervivencia ahora es escasa. Si bien es cierto que se ha eliminado en ratones de laboratorio, no por ello deja de ser importante como ha intentado ningunear algún periódico que, en otras épocas, ensalzaba la figura de Barbacid.
Este científico español, sin duda el de mayor prestigio fuera de nuestro país desde que, en la década de los ochenta del siglo pasado, descubriera en Estados Unidos el primer oncogén humano junto con otros investigadores –como Vicente Notario y Eugenio Santos, entre ellos– es muy prudente a la hora de valorar este importantísimo paso en la lucha contra el cáncer, publicado en «Cancer Cell»: «No va a servir para los que ahora tienen cáncer de páncreas. Lo que hace es abrir nuevas puertas».
LA RAZÓN fue el único periódico de tirada nacional que publicó en primera página, el 9 de abril, el hallazgo de Mariano Barbacid, que trabaja como científico en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde que abandonó su dirección para investigar.
Recordemos que Barbacid creó este Centro al poco de regresar a España, en 1998, con ayuda de importante capital privado de la empresa farmacéutica Pfizer y gracias a la sensibilidad del entonces presidente del gobierno José María Aznar.
Mariano Barbacid y su equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha logrado este avance a pesar de las escasas ayudas oficiales y de constantes zancadillas. Como hoy se celebran elecciones generales, esperemos que el ministro de Ciencia apueste por potenciar la investigación de excelencia, como la que lleva a cabo Mariano Barbacid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar