Prevención

Cirugía laparoscópica para acabar con la diabetes tipo 2

La intervención en el intestino cambia el metabolismo del paciente y elimina la necesidad de inyectarse insulina

Foto: Gtres
Foto: Gtreslarazon

La intervención en el intestino cambia el metabolismo del paciente y elimina la necesidad de inyectarse insulina

Más de cinco millones de personas padecen diabetes tipo 2 en nuestro país y se trata de la patología crónica más prevalente entre las mujeres españolas, sin olvidar que sigue infratratada, ya que el 43% de los afectados (hasta 2,3 millones de personas) permanece aún sin diagnosticar. «La diabetes por definición es muy simple. Se trata de la elevación anormal de los niveles de azúcar en sangre, lo que produce, simplificándolo mucho, un daño a todas las arterias del organismo, hasta el punto de que puede dañar todos los órganos. Si deteriora la arteria de un ojo, produce ceguera; si daña una arteria cerebral, produce un infarto cerebral; provoca problemas de corazón, de riñón, de nervios... En definitiva, puede afectar a todo», explica Jorge Solano, jefe de Servicio de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirón Zaragoza, uno de los primeros cirujanos en realizar técnicas por laparoscopia para el tratamiento y control de la diabetes tipo 2 mediante el uso de cirugía metabólica, con más de 600 casos con resultados muy alentadores.

La denominada cirugía de la diabetes es una novedosa solución que resulta rápida, sencilla y muy eficaz, ya que puede llegar a curar esta enfermedad en la mayoría de los casos. De hecho, los resultados son más que contundentes. «El 99,2% de los pacientes que se somete a esta intervención deja de inyectarse insulina; el 82% de los afectados, después de la cirugía, ha controlado la enfermedad y no ha vuelto a inyectarse insulina ni ha necesitado tomar pastillas; al 98% se les ha eliminado la hipercolesterolemia y al 66% se les ha corregido la hipertensión arterial», detalla Solano, quien añade que «con este procedimiento el cuerpo absorbe menos grasa, lo que se traduce en que el paciente adelgaza y eso, a su vez, produce una mejora generalizada de todos los factores de riesgo cardiovascular, por lo que se logra un beneficio global para el organismo».

Requisitos

La cirugía de la diabetes es una intervención que exige a los pacientes cumplir una serie de requisitos para pasar por el quirófano. «En concreto, es de extrema importancia respetar los protocolos de operación para salvaguardar el bienestar del paciente y evitar su recaída», recuerda el doctor Solano. En este sentido, el protocolo rígido dice que un candidato es apto siempre que sea mayor de 18 años hasta los 65 años. En segundo lugar, se ha de comprobar que la diabetes sea de tipo 2 y, por último, que exista una obesidad, como mínimo, moderada, es decir, con un índice de masa corporal de 30 o superior. «Si todo esto se cumple, se realiza un análisis de sangre para comprobar si existe una reserva pancreática, es decir, si el páncreas es capaz de producir insulina por él mismo. Si todo ello es afirmativo, el paciente puede pasar por el quirófano», explica Solano.

La técnica de cirugía de la diabetes apenas dura 45 minutos en el quirófano y consiste en medir el intestino «para así poder determinar cuál es el punto en el que actúan las hormonas que favorecen la transformación de una parte de los alimentos en azúcar. Una vez elegido el punto ideal, el cirujano realiza el procedimiento que consiste en un bypass gástrico. A esto se le llama cirugía metabólica, ya que manipulando la anatomía del aparato digestivo estamos cambiando la secreción hormonal y estamos cambiando el metabolismo de la persona de forma drástica, lo que resulta muy ventajoso para los pacientes con diabetes tipo 2», detalla el jefe de Servicio de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirón Zaragoza. De hecho, tras 48 horas, el paciente recibe el alta y puede comenzar a realizar vida normal, con una recuperada calidad de vida.