Farmacia

«Cofares necesita una estabilidad que permita avanzar en la toma de decisiones»

Eduardo Pastor / Presidente Grupo Cofares. «Soy partidario de cualquier tipo de alianza que haga mejorar el modelo de distribución. Por supuesto, Cofares está abierto»

«Cofares necesita una estabilidad que permita avanzar en la toma de decisiones»
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- Ha asumido la presidencia, tras la dimisión de José Ignacio Güenechea derivada del caso Bexsero, ¿habrá más consecuencias por el tema de las vacunas?

-Me sorprende que se relacione su dimisión con el caso Bexsero. El Consejo Rector en su mayoría ya había solicitado una Asamblea General Extraordinaria con anterioridad para plantear su cese. El caso Bexsero no fue nada mas que una filtración falsa y sesgada. En estos momentos, los órganos internos correspondientes se encuentran analizando tanto las incidencias del mismo como el origen de dicha filtración y se están poniendo los recursos necesarios.

-Ganó las elecciones como segundo de Güenechea, ¿conservará la configuración del actual equipo de gobierno?

-Las elecciones se ganaron en una candidatura de consenso. En estos momentos, el Consejo Rector de Cofares se encuentra integrado por un gran equipo del que yo me siento orgulloso de pertenecer y liderar, y que fue refrendado por amplia mayoría en la Asamblea celebrada.

-Aún es pronto, pero pese al rechazo de convocatoria de elecciones del Consejo Rector, ¿tiene pensado convocar comicios?

-En este sentido, la Asamblea General Extraordinaria nos otorgó la confianza por amplia mayoría para continuar trabajando por el futuro. Los socios delegados, en votación el pasado día 8, no creyeron necesario la convocatoria de nuevos comicios. En mi opinión, Cofares necesita actualmente una estabilidad que permita avanzar en la toma de decisiones.

-¿Sigue en pie la presentación del Plan estratégico 2018-2022, que anunció el ex presidente en diciembre?

-El Plan Estratégico 2018-2022 ha sido retomado en su planteamiento, así como las líneas básicas de futuro. Como comprenderá, los planes estratégicos no se hacen públicos, pero no le quepa ninguna duda que estamos trabajando en él. Una empresa como el Grupo Cofares madura sus decisiones con mucha antelación, y sus responsables deben tener previstos los posibles cambios de escenario, y actuar en consecuencia.

-Dentro de su mandato, ¿tiene ya esbozadas las líneas estratégicas? ¿Será un proyecto continuista o tiene pensado «sorprender»?

-Como le he comentado anteriormente, ya están esbozadas las líneas estratégicas de futuro. No me gusta hablar de proyectos continuistas ya que la misma evolución del mercado hace tomar decisiones de adaptación diferentes. Lo que sí tengo claro es que Cofares, como pilar fundamental del modelo de oficina de farmacia del que soy defensor, sin ninguna duda, pondrá a disposición de sus socios soluciones que harán fortalecer dicho modelo. Tanto el Consejo Rector, como yo mismo como presidente, y todo el equipo directivo vamos a seguir volcados en defender los intereses y la sostenibilidad de las oficinas de farmacia de nuestros socios.

-Dado que a nivel legislativo se espera un año tranquilo, ¿cabe la posibilidad de que se den nuevas alianzas y cambios en el sector logístico?

-Parece ser que sí será un año tranquilo a nivel legislativo. Ya llevamos muchos años sufriendo la aplicación de decretos que nos hacen no tener una estabilidad. Seguimos reclamando a la Administración la derogación de decretos, como el 5/2000, que minan la estabilidad financiera de la farmacia, y que fueron aprobados en circunstancias históricas radicalmente distintas a la actual. Obviamente, soy partidario de cualquier tipo de alianza que haga mejorar el modelo de Distribución. Por supuesto Cofares está abierto a ese tipo de alianza.

-¿En qué momento se encuentran en cuanto a la transformación digital de la empresa?

-Cofares es una cooperativa que pertenece a 10.600 socios con una facturación de 3.100 millones de euros, con una cuota de mercado del 28%, la cooperativa de distribución que lidera en España la distribución del medicamento y como tal tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías. La transformación digital es un objetivo de futuro al cual estamos destinando tanto recursos humanos como económicos. Es un camino ya empezado y continuaremos en esa línea. Y estamos también preparados para ayudar a la oficina de farmacia a su propia transformación digital, reto que, inexorablemente, debemos abordar con eficacia.

PERFIL

- Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

- Accede a la presidencia de Cofares después de haber ejercido como vicepresidente de la misma durante los últimos nueve meses. Previamente ya había ocupado los puestos de tesorero durante cuatro años (2013-2017) y vicetesorero durante ocho (2005-2015).

- Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid.