Actualidad

Tecnología

¿Cómo funciona un hospital virtual?

En Finlandia han creado una plataforma «Health Village» para el mejor control de los pacientes crónicos y de edad avanzada que impacta en la salud de sus habitantes

Terveyskylä es la plataforma de monitorización de pacientes crónicos
Terveyskylä es la plataforma de monitorización de pacientes crónicoslarazon

En Helsinki, ante el envejecimiento, la dispersión de la población y el incremento de las enfermedades crónicas han decidido poner en marcha el hospital 2.0, o Terveyskylä. A través de “Healthvillage.fi”, una plataforma tecnológica, los pacientes se convierten en usuarios activos del sistema y se comprometen con su salud.

Más allá de las innovaciones, este portal cuenta con el auspicio de los clínicos del Hospital Universitario de Helsinki, más de 1.500 profesionales están involucrados. Sirva Arvonen, directora de Servicios eHealth de este centro, explica que “se trata de dotar a los pacientes de herramientas para que sean corresponsables con su tratamiento, de emplear dispositivos para ser más eficientes en las terapias sin olvidar que con ello le ofrecemos calidad de vida a los pacientes”.

Arvonen es nefróloga en el hospital finlandés y como ejemplo del funcionamiento de esta plataforma explica el complejo sistema que supone la diálisis: “A nadie le gusta pasar por este tipo de tratamientos porque es muy duro y complejo, pero tenemos opciones que no sólo abaratan los costes directos de los mismos, sino los derivados como la diálisis domiciliaria”.

En este portal, existe todo un abanico de posibilidades en las que el paciente está tan controlado como en casa, cuenta a su alcance con herramientas formativas, un canal de consulta directa con Enfermería, vídeo consejos... “Hemos intentado abordar todas la áreas que implican a un enfermo que precisa diálisis: la alimentación, los hábitos saludables, las dudas más frecuentes, consejos psicológicos, vías de contacto con sus profesionales de cabecera, ya sea médico o enfermera.. ¿Qué conseguimos? Un mejor control de la patología renal, menos reingresos, más calidad d vida para los pacientes que se vuelven más corresponsables y de verdad se coloca en el centro del sistema”.

Herramientas

En la actualidad este hospital virtual da soporte a casi medio millón de finlandeses, cuando la población potencial alcanza los 4,6 millones. Como manifiesta Arvonen, “hoy se emplean de forma activa 40 de los 108 supuestos métodos de atención sanitaria creados para la atención de los pacientes”.

Y no sólo se centra en los pacientes del hospital de Helsinki, sino de un total de cinco, entre los que se encuentran los centros sanitarios universitarios de Ouku, Tuku, Kuopio y Tampere.

Desde 2009, que pusieron en marcha el proyecto han ido avanzando en áreas, desde enfermedades mentales, respiratorias, cardiovasculares... y en la expansión del uso de dispositivos de monitorización, tanto de cara a la prevención de patologías en los ciudadanos sanos, como en el control de los ya diagnosticados de alguna dolencia.