«El 10% de las parejas en edad de concebir tendrá problemas»

Dr. Francisco González Gómez/ Director de la Unidad de reproducción Asistida del Hospital Inmaculada de Granada
Dr. Francisco González Gómez/ Director de la Unidad de reproducción Asistida del Hospital Inmaculada de Granada

1 ¿Cuántas parejas pueden tener problemas a la hora de tener un hijo en España?

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10 por ciento de las parejas en edad de concebir tendrá problemas para conseguirlo. Las cifras absolutas son difíciles de establecer, aunque se estima que en Estados Unidos en el año 2025 habrá anualmente casi siete millones de parejas con este problema. Esta cifra tiene tendencia a subir, debido fundamentalmente al retraso en la edad de intentar el primer embarazo.

2 Su unidad ha incorporado un innovador sistema: EEVA. ¿En qué consiste?

Este procedimiento realiza un control continuo del desarrollo embrionario mediante la técnica «Timelapse» de fotografía, con cámaras colocadas en las incubadoras especiales, que permiten la visualización del proceso desde el exterior, sin necesidad de manipular los embriones para estudiar su evolución. El programa controla los diversos parámetros que definen un desarrollo embrionario precoz con buen pronóstico, como son los tiempos de división celular, número y características celulares etc.

3 La selección de embriones es un momento crítico en la reproducción asistida. ¿En qué mejora este sistema en este sentido?

Este procedimiento permite determinar cuál o cuales son los embriones que mejor se comportan respecto a los parámetros que han sido definidos por los expertos como de mejor pronóstico evolutivo.

4 ¿En qué se diferencia éste de otros sistemas de reproducción asistida?

Las diferencias más importantes son la mínima manipulación de los embriones durante los primeros días de sus desarrollo, evitando los factores de «estrés embrionarios», como son los cambios de temperatura, concentraciones de gases, exposición lumínica, etc.

5 ¿Cada vez más personas solicitan este tipo de ayudas para ser padres?

Cuando las parejas son adecuadamente informadas del procedimiento de sus ventajas e inconvenientes, muchas de ellas optan por utilizarlo. En el futuro se convertirá en una técnica de rutina.

6 ¿Cuánto aumenta la tasa de embarazo con este nuevo sistema?

Mejora en más de un 10 por ciento la tasa de embarazo por transferencia y disminuye el número de transferencias innecesarias, con los costes adicionales tanto psicológicos como económicos que éstas conllevan.

7 ¿Qué importancia tiene el trabajo realizado en el laboratorio para el éxito del tratamiento?

Es un trabajo fundamental, tanto en este como en todas las técnicas de reproducción asistida. Los embriólogos, una especialización relativamente moderna, poseen unos conocimientos fundamentales en la selección de embriones, decisión de las técnicas a seguir, momento de la transferencia embrionaria al interior del útero, etc.

8 ¿Qué otros factores pueden influir en el éxito de la reproducción asistida?

Otros aspectos importantes son la edad de la paciente y su colaboración en la realización del procesos, las causas de infertilidad, el factor masculino, los riesgos genéticos y la adecuada selección de la técnica a aplicar en cada caso. Esta es una importante función de coordinación entre médicos clínicos, ginecólogos, genetistas, andrólogos, urólogos, etc. En definitiva, el éxito es una labor de equipo clínico, laboratorio, personal de enfermería y todo el personal sanitario y administrativo que interviene en la selección de pacientes, control de citas y procesos, etc.

9 ¿Quién se puede beneficiar de él? ¿Las parejas tienen algún perfil concreto?

En general puede beneficiar a todas las parejas que necesitan de las técnicas de Fecundación in vitro (FIV), ya que, como hemos visto, permite seleccionar los mejores embriones a transferir y evitar posteriores descongelaciones y transferencias de embriones no viables.

10 EEVA se suma a una larga lista de avances incorporados por esta unidad. ¿De qué técnicas disponen?

Actualmente disponemos de todas las técnicas y metodologías actuales que nos permiten llevar a cabo todas las formas de FIV-ICSI, Diagnóstico Genético Preimplantacional, Donación de óvulos y Preservación de la Fertilidad, conservando óvulos tanto de pacientes oncológicas como por indicaciones sociales (mujeres jóvenes que desean criopreservar sus propios óvulos por precaución del futuro). Este es un aspecto que veremos aumentar de un modo importantes en los próximos años.