«El 90% de los casos de enuresis son hereditarios»

Juan Carlos Ruiz es es uno de los urólogos más mediáticos del país y acaba de publicar «Qué hacer para que mi hijo no se haga pis en la cama»

Juan Carlos Ruiz / Director del Instituto Urológico Madrileño
Juan Carlos Ruiz / Director del Instituto Urológico Madrileño

En su libro «¿Qué hacer para que mi hijo no se haga pis en la cama?» desmitifica los factores psicológicos a los que se achaca la enuresis infantil.

-Así es. En el 90 por ciento de los casos de niños que tienen más de cinco años y se hacen pis en la cama la causa es fisiológica. Sólo el 10 por ciento es por una razón psicológica. Para distinguir el motivo, lo más importante es ver si el niño controla el pis y de pronto empieza a hacérselo. Entonces sí que hay detrás un factor psicológico.

-Entre las causas físicas destaca un retraso en la maduración de su vejiga o una mayor producción de orina durante el sueño. ¿Por qué se producen?

-Existe una hormona antidiurética, desmopresina, que estos pacientes producen la misma cantidad de día y de noche, cuando lo normal es producir más por la mañana y menos por la noche. En cuanto a la maduración de la vejiga, en cada persona es diferente. Las niñas, por ejemplo, tienen menos casos de enuresis porque su maduración es mayor que la del niño, de ahí que haya una menor incidencia. Si hay cerca de un 20 por ciento de niños con cinco años afectados, en el caso de las niñas es de un 15 por ciento.

-En su libro dice que el 90% de los casos son heredados.

-Así es. El 90 por ciento de los casos de enuresis son hereditarios y pasan de padres a hijos, que heredan una sobreproducción de orina nocturna.

-¿Puede tener relación el que les quiten tarde el pañal?

-No Las madres pueden estar tranquilas. Hay estudios que dicen que la vejiga de estos niños tiene la mitad de capacidad de lo que les corresponde por edad, y muchas veces se contrae, pero no por una orden del cerebro, sino que lo hace de forma espontánea. También se suma el hecho de que estos niños suelen tener el sueño más profundo, lo que hace que no se den cuenta.

-¿Cuál es la prevalencia en España?

-Aproximadamente medio millón de niños, de los cuales 100.000 son diagnosticados y tratados. El resto, 400.000, sigue con el problema.

-¿Qué consecuencias tiene para el paciente adulto?

-Al final sufren trastornos psicológicos si no se trata, porque con la edad sienten miedo a relacionarse y a socializarse, y una causa que era médica y tenía remedio acaba convirtiéndose en psicológica.

-¿Qué tratamientos existen?

-Si el problema es por la regulación de la desmopresina, se puede recetar un tratamiento sublingual, con el que logras una menor producción de orina por la noche. Lo que no se suele hacer habitualmente para descartar, son pruebas por si son niños diabéticos, y es algo importante porque si tratas su diabetes muchas veces el problema desaparece. Es necesario descartarlo. También ocurre con la hiperactividad. Es más frecuente que estos niños sufran enuresis porque se producen más contracciones de su vejiga. Una vez descartadas estas dolencias, la opción es enseñarle haciendo que vaya a orinar cada tres horas aproximadamente de forma regular para que la vejiga se vaya adaptando. Y a partir de las 19:00 horas reducir la ingesta de líquidos.

-¿Qué casos de los que ha tratado le han llamado más la atención?

-Ahora tengo un paciente que, con 18 años, todas las noches duerme con pañal. Y también he tratado a cuatro hermanos que se orinan, es un claro caso de herencia de su padre.

A vuela pluma

Además de dirigir el Instituto Urológico Madrileño y ser presidente de la Asociación Española Contra la Enuresis, es uno de los urólogos más mediáticos del país. Es autor del primer libro de divulgación sobre la próstata que aparece en Europa «¿Hablamos de tu próstata?». Y acaba de publicar «Qué hacer para que mi hijo no se haga pis en la cama».