Prevención

«El 92% de la población mundial escucha un pitido transitorio»

Dr. Pawel J. Jastreboff / Catedrático de Otorrinolaringología en la Universidad de Emory, en Atlanta (EE UU)
Dr. Pawel J. Jastreboff / Catedrático de Otorrinolaringología en la Universidad de Emory, en Atlanta (EE UU)larazon

1 En España, hasta cuatro millones de personas escuchan un pitido continuado en sus oídos (Tinnitus), ¿Cree que es una patología en sí misma o un síntoma de otra complicación auditiva?

Se trata de cualquier ruido percibido por una persona sin una fuente externa que lo origine. La Asociación Americana para el Tinnitus (ATA) lo describe como un trastorno. Por tanto, no se puede decir que sea una enfermedad porque el 90 por ciento de las personas lo podrían padecer al estar en silencio o al escuchar una explosión. Tampoco podemos describirlo como un síntoma porque, aunque existen problemas médicos relacionados con el tinnitus, no siempre es causa de los mismos.

2 En algún momento todos hemos percibido un sonido sin una fuente externa. ¿Cuándo deja de ser una anécdota y se convierte en un problema?

Es importante saber que el tinnitus tan sólo supone una verdadera complicación para el 20 por ciento de los pacientes. Puede no ser nada o puede llegar a destruir una vida. Para medir la gravedad de este trastorno existe el Test de Incapacidad del Acúfeno (THI), en el que se valora entre cero y cien, primero si existe, y luego si es leve, moderado, grave o catastrófico. Se trata de que el paciente responda a 25 preguntas con «sí», «no» o «tal vez». Cada una de ellas tiene un valor asignado, y si al final la suma de las cifras es menor a 16, significa que no existe o que no molesta al paciente. Si el resultado llega a 30 o 40, supondría el paso de un tinnitus de gravedad leve a uno moderado.

3 Para no llegar a este punto, ¿qué se puede hacer para prevenir la aparición o el agravamiento del tinnitus?

Esta pregunta se puede contestar de dos formas. Por un lado, la prevención no se orienta tanto a que no se genere el trastorno, sino a que no sea un problema para el paciente. Un ejemplo son aquellas personas que se van a operar de un neuroma auditivo, pues esta intervención genera tinnitus en un gran porcentaje de casos. Por esto, en tales situaciones, se previene que el trastorno no se agrave. Por otro lado, está el tinnitus auditivo, es decir, aquel que no está provocado por una operación sino que aparece al escuchar ruidos muy altos. En este caso existe una terapia para hacer que el oído sea más resistente a los sonidos fuertes. Ante todo se debe evitar el silencio absoluto, pues estar expuesto durante mucho tiempo puede causar o agravar el tinnitus.

4 En referencia a los niveles graves o catastróficos, ¿cómo afecta a la vida diaria de los pacientes?

A medida que nos acercamos al nivel 100, la persona que lo padece deja de trabajar, lo que genera mucho estrés. También es muy común en los casos extremos la pérdida de peso y el daño a su interacción social, ya que muchos se recluyen en su mundo al pensar que nadie los va a entender. En los diagnósticos moderados se observan problemas para concentrarse, ansiedad por evitar cualquier sonido o trastornos del sueño en el 70 por ciento de los pacientes.

5 ¿Qué consejos puede dar para sobrellevar los efectos de este trastorno?

Lo primero es que eviten el silencio y escuchen sonidos leves que no puedan generar ningún sentimiento negativo. Una recomendación es que oigan sonidos de la naturaleza como un río, por ejemplo. Lo segundo es transmitir que se puede hacer mucho por ellos, ya que con la Terapia de Reentrenamiento para el Tinnitus (TRT) un 80 por ciento de los pacientes mejora. Además existen audífonos, como los fabricados en España por GAES, que hacen más llevaderos sus síntomas.

6 ¿En qué consiste la Terapia de Reentrenamiento para el Tinnitus?

Normalmente, este trastorno afecta al sistema auditivo neuronal, pero también puede incidir sobre otras partes del cerebro como el sistema nervioso o el sistema emocional. Lo que intentamos hacer con la terapia es bloquear el enlace entre el sistema auditivo y el resto del cerebro para que el tinnitus sólo afecte a este sistema. En un 80 por ciento de los casos la terapia consigue que al paciente, aunque sigue escuchando el sonido, no le afecte en el desarrollo de su vida diaria.

7 ¿En cuánto tiempo un paciente puede comenzar a notar los resultados de la terapia?

Lo primero que hay que decir es que no existe fármaco que pueda ayudar contra el tinnitus. La única solución es la terapia. En relación a la TRT, antes había que esperar un año para observar sus resultados. Hoy en día, entre el 70 y el 90 por ciento mejora en el primer mes. Se trata de una respuesta rápida, y aunque todo puede ocurrir, no creo que vaya a aparecer un fármaco que mejore los síntomas en menos de 30 días. Lo mejor es abordar el tinnitus con terapia, audífonos y un programa de asesoramiento.

8 ¿Qué opina sobre el uso de terapias alternativas como la acupuntura para tratar este trastorno?

En cuanto a la acupuntura, es importante señalar un estudio realizado en Suecia donde las agujas o no se clavaban del todo o, en aquellas con estimulación eléctrica, no se le decía al paciente si se estaba aplicando corriente o no. El resultado fue negativo. Además, en otros estudios con placebo, el 40 por ciento de los pacientes aseguraban encontrarse mejor después de beber un agua que, aunque les decíamos que era curativa, sólo se trataba de agua normal. Yo insisto en abordar el trastorno con la Terapia de Reentrenamiento para el Tinnitus.

9 Existen teorías que relacionan la dieta con el tinnitus y prohíben ciertos alimentos. ¿Cúal es su opinión al respecto?

Es cierto que en internet existen muchos escritos que prometen disminuir sus efectos a través de la dieta. Eso es totalmente incierto. Se suele hablar de que prohibir la sal, el alcohol o la cafeína puede reducir el tinnitus, pero todos los estudios niegan la relación entre la dieta y este trastorno. De hecho, existe una investigación con pacientes que tomaban cafeína, luego se les quitó y, además de tener tinnitus, presentaron problemas de abstinencia.

10 ¿Considera que descuidamos la salud de nuestro sistema auditivo hasta que no aparece una complicación?

Éste es un comportamiento que ocurre en todos los países, y además es mejor que así sea. Lo que hay que hacer es vivir la vida feliz, porque si uno intenta predecir cuál será su problema en el futuro, al final se convierte en una profecía que se cumple. Tenemos que pensar que el 92 por ciento de la población mundial sufre tinnitus de manera temporal, por lo que si piensas demasiado en ese sonido, al final los síntomas se agravarán.