Salud

El gen que sabotea los tratamientos anticonceptivos

Un estudio revela que algunas mujeres portan un gen que hace que los tratamientos pierdan eficacia

Muchas mujeres quedan embarazadas a pesar de someterse a tratamientos hormonales anticonceptivos
Muchas mujeres quedan embarazadas a pesar de someterse a tratamientos hormonales anticonceptivoslarazon

Los científicos han encontrado una explicación a que algunas mujeres que utilizan tratamientos anticonceptivos queden embarazadas. La causa es un gen, que puede hacer que sean menos efectivos.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado han demostrado que la ineficacia de los tratamientos anticonceptivosen algunas mujeres tiene que ver con rasgos genéticos. De esta forma se acaba con los prejuicios de los profesionales médicos que siempre cargaban la responsabilidad del embarazo en la mujer, a la que culpaban de no haber cumplido correctamente con el tratamiento,m informa "The Independent".

"Cuando una mujer dice que se quedó embarazada mientras estaba tomando la píldora anticonceptiva, siempre se la ha responsabilizado", indicó el doctor Aaron Lazorwitz, autor principal del estudio publicado en la revista "Obstetrics and Gynecology". "Estos hallazgos muestran que debemos escuchar a nuestros pacientes y considerar si hay algo en sus genes que tuvo algo que ver", añadio.

Lazorwitz y sus compañeros trabajaron con 350 mujeres que tenían colocado un implante anticonceptivo, una pequeña barra de plástico colocada en el brazo, debajo de la piel, que libera la hormona progestágena para evitar que ovulen.

Los investigadores hallaron que alrededor del 5 por ciento de los participantes tenían una forma del gen CYP3A7 * 1C. Por lo general, solo está activo en el útero, pero se apaga antes del nacimiento, sin embargo, las mujeres con una forma activa del gen continúan produciendo una enzima CYP3A7 en la edad adulta.

"Esa enzima descompone las hormonas en el control de la natalidad y puede poner a las mujeres en un mayor riesgo de embarazo al usar anticonceptivos, especialmente en métodos de dosis bajas", explicó Lazorwitz. "Estos hallazgos marcan la primera vez que se asocia una variante genética con el control de la natalidad".

Según los autores, este hallazgo es un paso importante para los médicos y las pacientes, para ayudar a más mujeres a evitar los impactos emocionales y financieros asociados a un embarazo no planificado. Sin embargo, la comunidad científica quiso dejar claro que este hallazgo no significa que deba de dejar de usarse estos métodos.