«Es necesario un pacto por la sanidad en beneficio del paciente»

Manuel Vilches/ Director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)
Manuel Vilches/ Director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)

El IDIS ha publicado recientemente un estudio en el que se afirma que España necesita un sistema sanitario interoperable. ¿Cómo es de importante para el paciente?

-Existe un claro consenso en la necesidad de desarrollar un modelo de interoperabilidad en el ámbito de la salud electrónica que permita el entendimiento de los sistemas de información, para favorecer el acceso a la documentación clínica de los pacientes y los profesionales a la documentación clínica independientemente del sector asistencial en el que trabajen. Todo ello redunda en una mayor comodidad y, especialmente, en que no se dupliquen pruebas y se generen redundancias que puedan generar ineficiencias e impliquen, por lo tanto, problemas tanto para el paciente como para los propios implicados en la cadena de valor del proceso asistencial.

-¿Qué balance hace de los últimos resultados del Barómetro de la Sanidad privada?

-Por cuarto año consecutivo, se pone de manifiesto que el esfuerzo realizado por la Sanidad privada cuenta con una excelente percepción por parte de los usuarios; este análisis pone también de manifiesto que el 80 por ciento de los asegurados españoles otorga puntuaciones por encima de notable a los servicios ofrecidos por la sanidad privada y que un 86 por ciento recomendaría su uso a familiares y amigos.

-¿El sector sanitario privado está cada vez mejor valorado por el usuario y a la vez es utilizado con más frecuencia y de forma única?

-Es una realidad patente. Respecto al uso de los servicios de la Sanidad privada, se desprende que el 83 por ciento de los asegurados ha utilizado en alguna ocasión los servicios de la Sanidad privada y seis de cada diez los han hecho en el último año. Asimismo, la frecuencia media con la que se utilizan los servicios de la sanidad privada es mayor, habiendo transcurrido 10 meses desde la última vez que se acudió a la sanidad privada frente a los 14 meses que acudió por última vez a la Sanidad pública. El nivel de satisfacción de la Sanidad privada se incrementa cuanto más frecuentemente se hace uso de sus servicios. La rapidez en ser atendido (77%), el trato del personal sanitario (56%) y la información que recibe (44%) son los aspectos más valorados por los pacientes.

-¿Hasta qué punto es necesaria la colaboración público-privada para el sistema sanitario?

-El IDIS sostiene la necesidad de llegar a un pacto por la Sanidad y la innovación entre los sectores público y privado que permita poner a disposición de los pacientes todos los recursos asistenciales posibles, inicialmente, a la par que los últimos avances en el entorno de la innovación; el sector sanitario privado sigue apostando de forma permanente por seguir mejorando en la aplicación de la innovación tecnológica. Es fundamental que los recursos de la sanidad privada sean aprovechados al máximo, logrando una integración entre los sistemas público y privado que contribuya al mantenimiento de los servicios sanitarios para la población de forma universal.

-La transformación tecnológica ya es una realidad en el sector sanitario. ¿Cómo valora su inclusión?

-La inclusión de la innovación y el acceso son aspectos fundamentales que determinan el desarrollo de la medicina y de ello depende la salud y el bienestar de los ciudadanos. El sector privado dispone de equipamientos de última generación que permiten la mayor precisión diagnóstica, reducir los tiempos de medición y aumentar la seguridad del paciente, entre otros beneficios, al estar inmerso en un entorno de competencia, que nos obliga a disponer siempre de la última tecnología y de los mejores profesionales. Podríamos destacar el desarrollo de técnicas de imagen, como la resonancia magnética de alto campo, el TAC multicorte o las técnicas híbridas (PET-TAC, PET-RMN).

-¿Qué supone la puesta en marcha de la acreditación QH (Quality Healthcare) como reconocimiento a la calidad asistencial?

-Este reconocimiento supondrá un motor de mejora continua de la calidad y la innovación, tanto en las organizaciones sanitarias nacionales como internacionales que aspiran a obtener los mejores resultados de salud para sus pacientes, en las mejores condiciones y con los mejores procedimientos. Las pone en valor, ponderándolas mediante sus atributos de calidad y otorgando un sello gradual desde el nivel de acceso al sistema (sello) hasta el máximo nivel acreditable de la calidad (sello + 3 estrellas). Hoy ya son 37 los centros asistenciales públicos y privados que han obtenido este reconocimiento de forma gratuita.

-¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el IDIS de cara al 2016?

-Continuaremos por el camino de transparencia, la objetividad y el conocimiento por el que hemos conducido nuestra actividad todos estos años. Queremos impulsar la calidad en las organizaciones sanitarias, aproximar todavía más al IDIS y a las organizaciones que lo componen al paciente, que es nuestra razón de ser. Seguiremos fomentando la implantación de tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario con la mirada puesta en la interoperabilidad. Y continuaremos impulsando la colaboración entre sistemas puesto que consideramos que es fundamental para garantizar la solvencia y sostenibilidad del sistema en su conjunto.

-¿Cómo ve el futuro de la sanidad española?

-Con optimismo, pero a la vez siendo realista con la situación social que nos toca vivir, con una inversión evidente de la pirámide poblacional, el incremento progresivo de la supervivencia y la cronicidad de tratamientos, además de la incesante innovación tecnológica que nos envuelve. Desde el IDIS planteamos un necesario pacto por la Sanidad y la innovación en beneficio del paciente en el que participemos todos los agentes implicados. Porque la Sanidad privada es un elemento fundamental de nuestro sistema sanitario y contribuye de forma evidente a su sostenibilidad. Sin duda, la suma de todos aporta valor a la Sanidad.