Cirugía

España estrena el primer robot cerebral capaz de curar la epilepsia

Este procedimiento robótico logra delimitar el área responsable de las crisis epilépticas y permite una resección de la misma que elimina la enfermedad

España estrena el primer robot cerebral capaz de curar la epilepsia
España estrena el primer robot cerebral capaz de curar la epilepsialarazon

Este procedimiento robótico logra delimitar el área responsable de las crisis epilépticas y permite una resección de la misma que elimina la enfermedad

La epilepsia tiene cura y la clave está en la cirugía robótica cerebral. Así lo ha demostrado el uso del primer sistema robótico estereotáctico instalado en nuestro país en Centro Médico Teknon, perteneciente al Grupo Quirónsalud.

Cada año se detectan en nuestro país entre 13.000 y 22.000 nuevos casos de epilepsia, lo que eleva la cifra de afectados a más de 400.000 personas, según la Sociedad Española de Neurología. Existen fármacos que permiten controlar entre un 70% y un 80% los ataques epilépticos; sin embargo, el 20%-30% restante de los casos de epilepsia permanecen incurables, incluso con los medicamentos más modernos.

Ante esta tesitura, el pronóstico de los pacientes con epilepsia resistente a la medicación ya tiene una solución factible gracias a los avances de la cirugía robótica cerebral. En concreto, el nuevo sistema robótico denominado «Neuromate Renishaw» permite registrar la actividad de la red neuronal en los puntos precisos para poder delimitar la ubicación y extensión del generador de las crisis y en el caso frecuente de estar localizado, no esparcido por diversos lugares del cerebro, proceder a su eliminación sin producir una merma de funciones cerebrales y con la consecuencia de la curación de la epilepsia. El procedimiento también permite detectar la función del área a extirpar para asegurar que no se produce un déficit neurológico. Así, esta cirugía es la alternativa más eficaz para la epilepsia, cuyo objetivo es extirpar la parte de tejido cerebral lesionado y el área epileptógena.

Prueba de la excelencia de esta técnica robótica es el caso de Nuria Soler, una joven de 26 años que ha logrado superar las reiteradas crisis semanales que padecía desde hace tres años gracias a la intervención del primer robot neuroquirúrgico instalado en España. En concreto, la intervención del robot permite colocar entre 7 y 20 electrodos dentro del cerebro para determinar la zona exacta que causa las crisis epilépticas y extirparla después con precisión submilimétrica, sin riesgo para la función normal del cerebro, lo que permite curar la epilepsia. «El robot nos marca la dirección y profundidad adecuada, pero la técnica final siempre la hace el neurocirujano», asegura Bartolomé Oliver, quien intervino a la joven junto a Emilio Ayats y su equipo. Más del 80% de los pacientes intervenidos por estos especialistas con el robot se encuentran libres de crisis y el resto ha experimentado una importante mejoría con tratamiento combinado con fármacos.