Hospitales

«FarmaAventura», dispensación farmacéutica hospitalaria para niños

El consejero de Sanidad de Madrid, en el centro, junto al equipo de profesionales del hospital y el director general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la comunidad (izquierda)
El consejero de Sanidad de Madrid, en el centro, junto al equipo de profesionales del hospital y el director general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la comunidad (izquierda)larazon

Dentro de la tendecia de humanización que está tomando la Medicina del siglo XXI, cabe destacar la iniciativa «FarmAventura», del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid

Dentro de la tendecia de humanización que está tomando la Medicina del siglo XXI, cabe destacar la iniciativa «FarmAventura», del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Esta iniciativa del Servicio de Farmacia, pionera en nuestro país, tiene como objetivo conseguir mayor adherencia a los tratamientos por parte de los niños que reciben dispensación farmacológica ambulatoria en el centro.

A estos menores se les suele prescribir, por su patología (cáncer, cardiopatías o enfermedades infecciosas, entre otras), tratamientos muy largos e incluso crónicos, por lo que la correcta toma de los fármacos es muy importante para la eficacia de los mismos. «FarmAventura» pretende convertir la administración de los tratamientos en una aventura exclusiva para los niños a través de un juego de mecánica sencilla y atractiva y cambiar la percepción negativa que pueden tener estos pacientes sobre la medicación.

Las pautas complejas para la administración de la medicación también influyen en la adherencia al tratamiento. Por ejemplo, en pacientes oncohematológicos, el Servicio de Farmacia tiene un estudio que muestra que esta circunstancia afecta negativamente y ha registrado grupos de pacientes con tasas de adherencia inferiores al 80%, hecho que repercute en la salud de los niños. Con este proyecto de humanización se proporciona a los niños una atención personalizada y cercana que pretende implicar y motivar a toda la familia en el tratamiento. Para ello el hospital ha creado unas instalaciones distintas en las que trabaja un equipo humano especializado. La nueva consulta de farmacia pediátrica del Hospital Gregorio Marañón cuenta con una renovada decoración, con motivos de animales y plantas que resultan más llamativos para los niños y que contextualizan la línea argumental del proyecto.