Actualidad

Cirugía

Francisco Villarejo: “La probabilidad de nuevas fracturas en otras vértebras con la elastoplastia es mínima”

F. Villarejo con una reproducción de la columna vertebral en sus manos | Imagen cedida
F. Villarejo con una reproducción de la columna vertebral en sus manos | Imagen cedidalarazon

10 preguntas a Francisco Villarejo sobre neurocirugía

FRANCISCO VILLAREJO (Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz):

Neurocirugía, 10 preguntas

-1 En España se estima que hay más de 90.000 personas que sufren fracturas de compresión vertebral. ¿Por qué se producen?

Generalmente porque el paciente, en la mayoría de los casos, tienen osteoporosis que se caracteriza por una pérdida mineral ósea progresiva originando cambios en la arquitectura ósea que deja el hueso vulnerable a una fractura después de un trauma mínimo y a veces al toser o estornudar. Esta osteoporosis puede ser consecuencia de la postmenopausia o por la edad, son las más habituales observadas en la práctica clínica y un sitio donde ocurren con mucha frecuencia es en las vértebras dorsales y lumbares.

2- ¿Qué es la elastoplastia?

La elastoplastia es una técnica para tratar las fracturas vertebrales producidas por osteoporosis, es decir aplastamientos vertebrales. Consiste en inyectar en la vértebra afectada de forma percutánea con una sustancia que es una especie de silicona más flexible que el cemento que usábamos anteriormente llamado polimetilmetacrilato y que tiene la ventaja de no afectar en general a las vértebras superiores e inferiores debido, en primer lugar, a que la presión con la que se inyecta es muy suave y, segundo, a que el material de la elastoplastia –el vk 100– se mezcla con las trabéculas óseas.

3- ¿En qué casos está indicada la elastoplastia?

Está indicada fundamentalmente en cualquier tipo de fractura vertebral por osteoporosis y que se compruebe en la resonancia magnética que tiene una imagen en la vértebra T1 de color negro y en la T2 de color blanco, así como en el Stir, que es una de las técnicas que se utilizan en la resonancia cuando la vértebra está ligeramente blanquecina, brillante y muy aplastada.

4- Antes de la aparición de esta técnica, ¿cómo se abordaba entonces el problema de las fracturas vertebrales por osteoporosis?

Antes se trataban, en principio, con lechos de escayola, con corsés plásticos, con fajas. Luego se inventó la vertebroplastia normal, que era la inyección con cemento. Posteriormente, surgió la cifoplastia, que es la inyección lumbar de un balón y una vez elevado el balón éste se retiraba y se colocaba cemento. Por último, se utilizó la stentoplastia, que consistía en colocar dos «stents» que se rellenaban con cemento a nivel de la vértebra fractura.

5- ¿Podría explicar, de forma sencilla, la manera en la que se realiza la elastoplastia?

Este abordaje dura aproximadamente 20 minutos, con anestesia es general y el enfermo suele permanecer ingresado entre 24 y 48 horas. El paciente está en posición decúbito prono (tendido boca abajo y la cabeza de lado) y, con control radiológico, se practica la inyección de este producto.

6- ¿Y qué beneficios tiene este nuevo abordaje?

La ventaja fundamental es la probabilidad de que estas nuevas fracturas en otras vértebras es mínimo. Con el anterior cemento, que era polimetilmetacrilato (también denominado PMMA), la inyección a presión de este producto producía la posibilidad de fracturas en otras vértebras.

7- ¿Se requiere de alguna preparación especial por parte del paciente que se va a someter a ella?

No, la única preparación que precisa el paciente es que si está tomado Sintrón o cualquier producto que afecte la coagulación de la sangre, que entonces debe ser suspendido una semana antes.

8- ¿Está contraindicado en algún caso?

No existe ninguna contraindicación a no ser que el paciente, desde el punto de vista cardiaco o pulmonar, tenga alguna patología que impida cualquier tipo de anestesia.

9- ¿Cuántas casos han tratado hasta ahora?

Llevamos tratados más de 100 casos y los resultados son excelentes con desaparición del dolor y estabilización de la fractura.

10- ¿Está generalizado su uso en la actualidad o todavía no se aplica de forma rutinaria en los hospitales españoles?

Sí, está generalizado su uso, lo que pasa es que todavía en la mayoría de los sitios se est