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Infarma 2016 asume el reto de sentar las bases de la «botica 2.0»
La feria referente del sector de la farmacia ha cerrado sus puertas con cifras que preevén un aumento de actividades en 2018. Además, ha servido de centro de análisis para enfrentarse al reto del siglo XXI: dar el paso a la asistencia virtual sin perder la esencia asistencial
La feria referente del sector de la farmacia ha cerrado sus puertas con cifras que preevén un aumento de actividades en 2018. Además, ha servido de centro de análisis para enfrentarse al reto del siglo XXI: dar el paso a la asistencia virtual sin perder la esencia asistencial
El reto del farmacéutico del siglo XXI es transformarse en una versión 2.0, ya que los avances de la tecnología y la sociedad digital así lo demandan, sin perder las cualidades que los convierten en un pilar básico del sistema asistencial sanitario. Infarma, que cerró sus puertas el pasado jueves, ha ofrecido la oportunidad a los boticarios de ponerse al día en estas cuestiones que «a los más jóvenes les suena a algo habitual y a los demás nos toca ponernos al día», reconoce Antonio Moreno, tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). La feria referente del sector farmacéutico ha dedicado gran parte del contenido de las conferencias a analizar el paso a la botica on-line.
Sin embargo, dar este salto resulta una ardua tarea por dos razones clave. Para los pacientes, la venta on-line de medicamentos se había demonizado ya que era y es, todavía, sinónimo de «¡Alerta! Cuidado, puede ser falso» y, por otro lado, la autorización de venta on-line exige unos requisitos muy concretos, que lleva a la existencia de unas 250 farmacias autorizadas en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad, Distafarma. «No resulta fácil, la puesta en marcha de la venta por internet. Hay que cribar a los pacientes, saber qué tienen... Nos controlan muy mucho que es lo qué suministramos a través de la web», puntualiza Moreno.
Durante la conferencia «Venta on-line. Una oportunidad para la farmacia», Isabel Santos, directora de Marketing de Hefame, subrayó que «sólo el 0,8 por ciento de las farmacias españolas se han lanzado a la venta OTC. Hay miedo a incorporarse por el nivel de exigencia de la Administración». Además, destacó en su intervención, que a pesar de que el 24 por ciento de las oficinas tienen presencia en internet, «sólo el seis por ciento de las mismas cuentan con ‘‘e-commerce’’».
En una conferencia paralela, Chema Alonso, doctor en Seguridad Informática por la Universidad Juan Carlos de Madrid, jefe de Seguridad en Telefónica y CEO de ElevenPaths, ofreció las claves para aumentar los niveles de seguridad en la farmacia para evitar las estafas y las estorsiones en la red. En este sentido, también hubo oportunidad de difundir experiencias de éxito de la farmacia on-line, aunque de momento se centren más en productos de parafarmacia.
Manuel Martínez del Peral, vicepresidente primero del COFM, cree que «de momento éste es el sector donde puede conseguir más aceptación. La venta on-line de medicamentos OTC –sólo aquellos que no requieren prescripción médica– resulta muy complicada. Hay un cuestionario en el que se preguntan hasta tres veces una misma cosa para asegurarse de que se entiende cómo ha de administrar el fármaco. Y no hay que olvidar también la importancia de la aparición del logotipo del Ministerio que certifica la seguridad de la página, y en esto nos queda mucho trabajo a todos por delante».
Durante la intervención en Infarma en la conferencia «Medicamentos falsos/internet y el papel del farmacéutico», Belén Escribano, jefe del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Aemps, explicó que el farmacéutico juega un papel muy importante para que no lleguen medicamentos falsificados a los pacientes. «Hasta ahora hemos estado protegidos y hay que intentar anticiparse», subrayaba Escribano. La Aemps lanzará en breve una nueva campaña de información dirigida a los ciudadanos para alertar sobre los riesgos que presenta la compra de medicamentos en Internet fuera de las oficinas de farmacia autorizadas. Dicha acción se pondrá en marcha en coordinación con otras agencias europeas de medicamentos y se centrará en el uso de las redes sociales. «Tenemos que dar mucha difusión a esta campaña para formar a los pacientes que se acerquen a internet, porque la red es algo que no se puede controlar», recalca Martínez del Peral.
En la misma conferencia, Martínez del Peral, que actuaba como moderador, explicó que «nuestra prioridad es que los ciudadanos sepan que hay un riesgo cuando se compra a través de Internet y queremos identificar los sitios seguros para hacerlo con garantías. Lo principal es la concienciación ciudadana y nuestra obligación es que se conozcan los riesgos para la salud y también económicos que se derivan de la compra en la red».
Para la número dos de la Aemps, más allá del número de farmacias con venta on-line –unas 250, incluidas en el listado de la Agencia e identificadas con un logo común–, «nos interesa que se conozca el internet legal porque así se acorrala al internet ilegal». El objetivo es que no llegue un solo medicamento falsificado a ningún paciente, algo que la cadena legal del medicamento en España sí ha garantizado hasta la fecha, frente a otros países, como Inglaterra, donde en 2007 se detectaron más de dos millones de dosis dispensadas a pacientes de fármacos falsificados para tratamientos graves, como para la esquizofrenia.
Otros temas
Si algo destacan sus organizadores, que al cierre de esta edición aún estaban analizando el éxito de la cita y cuáles habían sido sus puntos fuertes y débiles, es que no sólo las nuevas tecnologías acercaron a los congresistas a las mesas redondas y conferencias. «Los temas de gestión, política farmacéutica, modelo de farmacia, asistencia y preocupación por el paciente también llenaban las salas e incluso dejaban asistentes en la puerta», subraya Martínez del Peral.
Pasar de ser una farmacia para convertirse en «la farmacia» se ha fijado como uno de los objetivos para que este establecimiento sanitario se acerque, más si cabe, al paciente. Así lo precisó el presidente de la Federación de Farmacias de Cataluña (Fefac) y miembro de Alphega Farmacia, Toni Torres, durante la ponencia «Claves para acercar la farmacia al paciente». El ponente subrayó la necesidad de que se perciba que la botica ofrece al paciente-cliente una respuesta profesional y soluciones que le aportan valor, «las claves se hallan en identificar, desarrollar y comunicar tu diferencia; en añadir valor a lo que haces y cómo lo haces; y en fomentar la relación con el paciente a largo plazo».
Así, en la mesa redonda «Los pacientes y el modelo de farmacia. ¿Cuáles son las necesidades de los pacientes?», Laura Carrasco, de la Asociación Parkinson Madrid, ha reconocido el trato personal de la oficina de farmacia, la cercanía humana y personal del profesional que resulta «muy importante ya que se trata de un colectivo de pacientes que arrastra dificultades de lenguaje». Sin embargo, Álvaro Lavandeira, de la Asociación de Hemofilia de Madrid, ha reclamado que la atención farmacéutica a pacientes con coagulopatías debe garantizar la confidencialidad, que se respeta en las consultas médicas, pero «brilla por su ausencia en las consultas enfermeras o en la farmacia», aunque subraya que «el farmacéutico comunitario es la primera persona que puede continuar la atención continuada asistencial y el farmacéutico está en condiciones de asegurarlo».
De las redes sociales a la «#tuitquedada»
La «#tuitquedada o #tuitkdd2016» se ha convertido en el punto de encuentro de muchos farmacéuticos tuiteros muy activos para ponerse cara. La actividad constó de tres eventos al día. Por un lado, había una «quedada» oficial a medio día, donde los farmacéuticos puedan desvirtualizarse, e intercambiar impresiones. Por otro lado, un debate al día sobre una de las charlas del programa oficial. Y, por último, una serie de talleres prácticos para los amantes de Twitter. Para ello, desde Infarma se ha contado con la presencia de un «coach digital» que ha resuelto todas las dudas sobre las redes sociales. Este profesional digital realizaba un taller práctico al día para que cualquier visitante pudiera resolver dudas y aprovechar al máximo esta red social tan de moda hoy en día. «Nos sorprendió el tema de que encontramos gente que sabía mucho y tenía preguntas muy buenas y otros que no empleaban estas herramientas y buscaban cómo empezar», explica Ignasi Cabezón, uno de los «coach digital». «Nosotros tratamos de ofrecer las herramientas de valor a los farmacéuticos que buscaban posicionar su blog, página o cuenta y ofrecer contenido informativo y útil a los pacientes. Qué tenían que hacer, cómo, qué cuentas seguir... Sencillos consejos que les ayuden en su expansión virual», añade Cabezón. La actividad en redes sociales no defraudó a nadie, ya que se escribieron cerca de 1.500 tuits que obtuvieron a más de cuatro millones y medio de impresiones con el hashtag #infarma2016 (datos de followthehashtag.com al cierre de la edición). Así, se dedicó un galardón a la tuitera más activa de la edición #infarma2016 a Mª José Cachafeiro a través de la @laboticadetete. Por su parte, sólo el hashtag #tuitkdd2016 tuvo una audiencia de casi medio millón de personas y recopiló casi dos millones de impresiones.
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